OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Acción Sindical de UGT, Mar Celemín, ha querido valorar este miércoles el "esfuerzo" del Gobierno regional en el proyecto de presupuestos regionales de 2014 para mantener servicios públicos esenciales, como sanidad, educación y servicios sociales.
Celemín se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para pronunciarse sobre el documento del Gobierno.
A su juicio, el proyecto es guarda un "equilibrio aceptable" entre la obligada austeridad y el mantenimiento de esos servicios sociales. No obstante, ha criticado la congelación de los salarios de los trabajadores públicos y que sigan apareciendo determinados beneficios fiscales en un momento en que es necesario obtener fondos.
Ha dicho que un escenario de prórroga presupuestaria no sería bueno para Asturias en un momento en el que los escenarios demandan soluciones y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los grupos políticos para que haya cuentas en 2014.
CCOO
En la Comisión de este miércoles estaban citados distintos colectivos y organizaciones, incluido otro de los sindicatos mayoritarios en Asturias, CCOO, que también firmó con el Gobierno y los empresarios el vigente Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015.
Sin embargo, esta organización decidió no acudir a la cita dada la premura con la que recibieron la citación, en la jornada del martes. "Nos gusta hacer las cosas con seriedad y analizar bien el documento para poder pronunciarnos", ha señalado, en declaraciones a Europa Press el secretario de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gilberto García.
Ha recordado que su organización recibió los presupuestos a última hora del miércoles y que con esas prisas no es posible hacer un análisis serio. El sindicato sigue trabajando en esa tarea y darán a conocer su posición en una comparecencia pública. CCOO, según Gilberto García, no se va a prestar "a hacer el juego a nadie" en una comparecencia parlamentaria, y ha recordado que sólo dos consejeros del actual Gobierno regional han pasado por este tipo de comparecencias presupuestarias hasta la fecha.