Publicado 01/12/2021 18:18CET

El último gerente de la EMA con Foro no asiste a la Comisión Especial del pozo de tormentas de Hermanos Castro

Archivo - Marina Pineda, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón
Archivo - Marina Pineda, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha lamentado este miércoles que el que fuera último gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) bajo Gobierno de Foro, Vidal Gago, no haya comparecido en este día en la Comisión Especial del Pozo de Tormentas de Hermanos Castro, pese a habérsele citado.

Pineda, en declaraciones remitidas por el Consistorio gijonés, ha incidido en que se trata de un testimonio fundamental, a su juicio, para clarificar cuáles fueron los acontecimientos que llevaron al "desastre" en la gestión de la construcción del citado pozo tormentas en el mandato anterior.

Dicho esto, ha confiado en que finalmente sí acuda a una próxima reunión, a lo que ha precisado que Gago ha manifestado su intención de comparecer.

Quien sí lo ha hecho es otro de los ex gerentes de la EMA, Pablo Álvarez Cachero, quien dejó claro, según Pineda, que el "descabezamiento" de la EMA, con el despido de personal técnico esencial tras la llegada de Foro a la Alcaldía, tuvo mucho que ver con la ejecución de la obra en 2013, ya que no se hizo ninguna comprobación de la viabilidad del proyecto constructivo que llevó "al primer fracaso".

Asimismo, ha sostenido que ha quedado patente que entre 2013 y 2014, tanto el gerente de la EMA como el presidente de la misma, el edil 'forista' Fernando Couto en aquel entonces, ocultaron a la oposición y miembros del Consejo de Administración lo que estaba pasando; que el proyecto contratado era "inviable" y que la empresa adjudicataria había manifestado que era "imposible" ejecutarlo tal como estaba diseñado, ha recalcado Pineda.

A juicio de esta, resulta llamativo que se informase de ello solo unos meses antes de las elecciones de 2015 y que se hiciese "porque había habido una filtración a los medios de comunicación", ha apostillado.

Para leer más