Unanimidad en el Parlamento asturiano para suprimir el peaje de Huerna, en la AP-66

Archivo - Peaje Huerna
Archivo - Peaje Huerna - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:35

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias han votado a favor este martes de una proposición no de ley impulsada por el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, que pide suprimir el peaje del Huerna, en la AP-66. El coste por paso para un vehículo particular en esa vía que une Asturias con León es actualmente de 15 euros.

Pumares ha recordado que el pasado mes de abril, a raíz de una denuncia presentada por el exsecretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, la Comisión Europea concluyó que España prorrogó el peaje de la AP-66 (peaje del Huerna) saltándose la normativa comunitaria.

De esta forma se abre la puerta a considerar que el peaje del Huerna es ilegal y considera que el Consejo de Ministros del año 2000 que acordó prorrogar este peaje durante veintinueve años (hasta el 17 de octubre de 2050) "no aplicó adecuadamente los procedimientos de licitación, lo que infringió las normas de la Unión Europea".

Así, la parte dispositiva del texto aprobado pide al Gobierno asturiano que requiera al Ejecutivo central para que suprima el peaje en coherncia con el procedimiento abierto, iniciando además los trámites para la anulación de la prórroga.

Se solicita además al Principado que sea "parte activa" en el procedimiento, encargando un estudio en el que se exploren las vías jurídicas para la anulación de la prórroga concedida irregularmente y se valoren los costes económicos que tendría para el Estado la asunción de la gestión directa de la AP-66.

El diputado Angel Ricardo Morales, del PSOE (parte mayoritaria del Gobierno asturiano), ha mostrado su respaldo a la iniciativa tras la intervención de la Comisión Europea. No obstante, ha dicho que el procedimiento para la eliminación del peaje puede ser "largo y complejo" por lo que ha llamado a la responsabilidad a las fuerzas políticas para "no generar expectativas de inmediatez".

LABORAL

Por otro lado, en la sesión parlamentaria de este martes ha sido rechazada una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Vox sobre medidas para mejorar la inserción laboral de los jóvenes.

Fue por un resultado ajustado, de 23 votos, los del bloque de la izquierda, en contra frente a 22 a favor de la propuesta. La defensora de la iniciativa, Sara Álvarez, ha lamentado que haya quien se posicione en contra por motivos "sectarios", simplemente por quien propone el texto.

Le ha replicado la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, quien admitió que cuando leía el texto de la propuesa de Vox veía al líder de la formación , Santiago Abascal, haciéndose una fotografía con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. "Y empecé a escuchar únicamente a padres y madres palestinos llorando la muerte de sus hijos", añadió.

Contador