OVIEDO 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Asturias ha aconsejado a los ciudadanos que "guarden toda la documentación" relacionada con posibles prejuicios derivados del apagón eléctrico sufrido este lunes, 28 de abril. Según ha detallado el presidente de esta asociación, Dacio Alonso, aunque por el momento no es posible reclamar indemnizaciones, la UCE lanzará una campaña para ello "una vez conocidas las responsabilidades".
En este sentido, durante una rueda de prensa celebrada este viernes, Alonso ha explicado que la Unión de Consumidores se encuentra "esperando con prudencia" a que concluya la investigación sobre las causas del corte de suministro.
Si bien hay daños que ya se pueden solicitar, como las devoluciones de servicios no prestados o de precios de billetes (en el caso de que sean de avión deben, devolverse de un plazo de siete días), Alonso ha matizado que habrá que esperar para pedir posibles compensaciones. Por ahora, el consejo de la Unión de Consumidores ha sido claro: recopilar datos que permitan documentar los daños.
En cuanto a las causas del apagón, el representante de los consumidores ha criticado que "no parece razonable" la actuación de Red Eléctrica Española, a quien considera "el operador principal" con "una gran responsabilidad" en el apagón, aunque ha advertido que habrá que esperar a las investigaciones oficiales.
Finalmente, Alonso ha anunciado que una vez conocidas las responsabilidades, la UCE lanzará "una campaña específica para iniciar un procedimiento de reclamación" basado en la documentación que los ciudadanos hayan recopilado.
INDEMNIZACIONES POR EL "CÁRTEL DE COCHES"
Durante la rueda de prensa Alonso también ha recordado que miles de de consumidores que compraron un coche entre 2006 y 2013 ya pueden recuperar entre 1.500 y 3.000 euros gracias a las primeras sentencias contra el llamado "cártel de coches".
Según ha explicado, la Unión de Consumidores ha logrado "las primeras condenas judiciales" a marcas como Ford y Citroën, y anima a los afectados a reclamar el dinero pagado de más por prácticas "anticompetitivas".
Las resoluciones judiciales, dictadas por los juzgados mercantiles de Oviedo, han condenado a estas casas a compensar económicamente a 54 personas asociadas a la Unión de Consumidores -14 en el caso de Ford y 40 en el de Citroën- con importes que oscilan entre los 1.500 y 3.000 euros, en función del modelo y precio del vehículo.
Según los datos aportados por la organización, en Asturias hay 140.000 matrículas de vehículos comprados entre febrero de 2006 y julio de 2013, el periodo afectado por el cártel.
Junto a esto, Alonso ha detallado que unas 50.000 personas en la región que adquirieron modelos del grupo SEAT-Volkswagen-Audi-Skoda, inicialmente excluidas, también podrán reclamar.
También ha querido recordar que no es necesario conservar la factura original para reclamar, ya que se ha establecido un acuerdo con la DGT que permite acreditar la compra del vehículo de otras formas. Además, no importa si el coche ya fue vendido o desguazado: basta con demostrar que se adquirió dentro del periodo afectado.