La Universidad celebra la festividad de Santa Catalina apelando a la igualdad entre hombres y mujeres

Celebración de la festividad de Santa Catalina de Alejandría en la Universidad
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 13:45:18CET

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha presidido este lunes el acto conmemorativo de la Festividad de Santa Catalina de Alejandría, en el que han tenido especial atención los estudiantes que reciben los Premios fin de grado, Premios Especiales y Premio al Mejor Expediente Académico Liberbank 2018-2019. Durante su discurso, el rector ha abogado por que tanto en la institución académica como en el ámbito empresarial "se adopten medidas conducentes a lograr la paridad para que la igualdad sea posible".

Así, ha puesto de manifiesto que entre los premiados de este curso hay "un numeroso grupo de mujeres" que "exactamente igual que sus compañeros, merecen la oportunidad de acceder a los puestos de trabajo, de promocionar, de aportar su conocimiento y desarrollar sus capacidades, porque es mucho lo que pueden y deben decir y hacer".

Para lograr esto, ha añadido, es necesario "identificar el papel de los estereotipos" y "erradicar los sesgos de género, ya sea en la evaluación de la actividad académica, en los proyectos de investigación o en la composición de las comisiones, tribunales u órganos de decisión de las Universidades".

La Universidad de Oviedo, ha explicado García Granda, trabaja actualmente para "formar en valores y concienciar", además de elaborar un Protocolo para la prevención y procedimiento de actuación en casos de acoso moral, por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, creencias o cualquier otro motivo en el ámbito de la Universidad. Trabaja además en un segundo Plan de igualdad y presentará "en los próximos días" una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.

Durante su discurso, el rector ha querido trasladar su solidaridad y el apoyo de la comunidad universitaria a los trabajadores de Alcoa y Duro Felguera, "cuyos proyectos de vida dependen de la continuidad de empresas que atraviesan momentos de dificultad".

Ha tenido asimismo palabras de afecto hacia la conferenciante del acto solemne de este lunes, la directora del departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales de la Organización Mundial de la Salud, María Neira González. "Es todo un referente que comenzó una brillante carrera en el seno de la Universidad, como vosotros, desarrollando luego una carrera de trayectoria intachable".

A Neira le ha agradecido que haya accedido a impartir una conferencia en el acto universitario, "por mostrar que, más allá del egoísmo individualista que lleva a buscar éxitos privativos amparándonos en la imposibilidad de emprender tareas más ambiciosas y altruistas, se puede dedicar una vida a la titánica tarea de transformar el mundo en beneficio del conjunto de la población mundial y efectivamente lograr cambiarlo".

Por su parte, la conferenciante señaló, momentos antes de intervenir en la festividad de Santa Catalina, la importancia de trabajar por "crecer e invertir" en políticas que contribuyan a mejorar la salud y promover la calidad del aire. Al año, ha aseverado, mueren siete millones de personas por contaminación del aire.

En cuanto a la continuidad del carbón en regiones como Asturias, ha señalado que este recurso "es parte de las políticas del pasado". "En esta región todos sabemos qué ha sido, pero hay que cambiarlas y hay que avanzar", ha asegurado, señalando que se trata de un cambio en las políticas "irreversible".