La Universidad de Oviedo inicia una nueva campaña de excavaciones e investigaciones en el dolmen de la Cobertoria

Publicado 08/07/2019 14:59:47CET

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo ha iniciado este lunes la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el dolmen de la Cobertoria (Salas), que se extenderá hasta el 26 de julio del presente mes.

Las excavaciones se encuentran enmarcadas dentro del Proyecto de la Cobertoria, patrocinado por la Fundación Valdés-Salas, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y en colaboración con el Ayuntamiento de Salas. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre las arquitecturas megalíticas regionales.

Para ello, se cuenta con el apoyo administrativo y los permisos de la consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Los trabajos están desarrollados desde el área de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, tanto por el catedrático de Prehistoria Miguel Ángel de Blas Cortina como por Fernando Rodríguez del Cueto, profesor ayudante doctor de esa misma área.

Las excavaciones seguirán explorando las áreas ya abiertas desde 2016, que buscan definir y datar los momentos constructivos de la tumba, cuyo origen se remonta al año 4000 antes de Cristo (a. C.), habiendo sido clausurada alrededor del 3500 a. C. Quinientos años, por tanto, de uso de la tumba que ya están siendo dados a conocer este año en congresos internacionales: Cracovia (Polonia), en abril y Berna (Suiza), en el mes de septiembre.

Para desarrollar las excavaciones, y al igual que en pasados años, el proyecto cuenta con la participación de estudiantes de los grados de Historia y Arqueología de distintas universidades españolas y europeas, que serán dirigidos en el yacimiento por el arqueólogo Miguel Busto Zapico.

Además, este año la muestra que está expuesta en la sede de la Fundación Valdés-Salas será trasladada a lo largo del mes de julio a la escuela de niños y niñas de Mallecina, próxima al dolmen.

Contador

Para leer más