Asturias, segunda CCAA en eficiencia de sus publicaciones científicas según un estudio de la Universidad de Barcelona

Actualizado 27/11/2019 11:49:12 CET
Tabla del índice de eficiencia de publicaciones científicas por CCAA.
Tabla del índice de eficiencia de publicaciones científicas por CCAA. - UNIVERSIDAD DE BARCELONA

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Barcelona refleja que la Universidad de Oviedo es la segunda por CCAA en eficiencia de las publicaciones, por detrás de las universidades catalanas. El índice de eficiencia en publicaciones desvela que el aprovechamiento de financiación y publicación es "óptimo" en Asturias, con un valor del 1,53%. La eficiencia en citas sitúa también al Principado en el segundo puesto, con un índice del 1,84%.

El informe desvela que cuanto mayor sea el valor del índice, más eficiencia se deduce. En cambio, los valores más bajos indican carencias de eficiencia en la producción. Es el caso de las Universidades públicas de Castilla y León (0,82%) o Andalucía (0,91%).

Se observa en este documento que las que obtienen mejores índices son las comunidades autónomas con una única universidad pública, como es el caso de Asturias, las Islas Baleares, Aragón y Cantabria. La Comunidad de Madrid --la más productiva en publicaciones y la segunda más productiva en citas-- presenta una eficiencia media, similar a la global española.

La Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y el País Vasco presentan también valores medios y ligeramente superiores a lo esperado. Finalmente, el resto de comunidades autónomas presentan valores bajos, especialmente en la eficiencia de sus citas. El caso de Andalucía --la tercera comunidad más productiva por volumen-- es especialmente poco eficiente en este sentido.

Según este estudio, desde Asturias se han publicado en diez años 17.358 documentos recogidos en la Web Of Science (WOS), una plataforma que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológicos desde 1945. Además, desde 2009 a 2018 se han recogido 346.299 citas y cuenta con 310 publicaciones 'altamente citadas'.

Al analizar en concreto la Universidad de Oviedo, el documento de la UB recalca que han sido 12.461 las publicaciones en WOS, con 239.165 citas y 212 'altamente citadas'.

Contador

Para leer más