OVIEDO 4 May. (EUROPA PRESS) -
La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo, Susana López Ares, dijo hoy que la situación que se vivirá con el nuevo sistema de acceso de estudiantes procedentes de Formación Profesional (FP) será "discriminatorio", no sólo en relación a otros alumnos sino en la propia FP misma, dadas las altas notas que se dan en determinados centros.
López Ares se refería así al nuevo procedimiento que surge a raíz de la reforma de 24 de noviembre de 2008, que hace desaparecer los cupos para alumnos procedentes de FP. Con ese cambio, todos los alumnos pasan al cupo general.
La cuestión es que los alumnos que proceden de Bachillerato llegan con una nota ponderada de sus expediente académico más una prueba de acceso. En el caso de los alumnos de FP llegan sin tener sin prueba de acceso. "Además, al no haber esa prueba, las notas entre unos centros y otros son muy distintas", comentó.
Según Susana López Ares existen algún centro de FP cuyos alumnos vienen con una nota de 10. "Eso va a disparar las notas hacia arriba", advirtió, explicando que alumnos que puedan venir de Bachillerato con una buena nota podrían quedarse fuera.
La vicerrectora dijo que las universidades españolas habían pedido al Ministerio que cambiaran ese aspecto. Según sus informaciones, existe un borrador para realizar una prueba de acceso a la nota específica de FP, pero no está publicado y para este año ya no va a ser. "Va a ser una situación complicada", vaticinó.
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que también estuvo en la rueda de prensa se limitó a comentar que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas siempre se ha mantenido contraria al sistema nuevo.