Universidad reclama por escrito a Gijón y al Principado su propiedad en Viesques y rechaza la ubicación de la Semana Negra

Actualizado 10/03/2009 15:29:34 CET

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha confirmado que la institución envió hoy al Ayuntamiento de Gijón y al Gobierno del Principado de Asturias sendos escritos reclamando su propiedad en los terrenos de Viesques para evitar en ellos la ubicación de La Semana Negra.

Según explicó Gotor en declaraciones a Europa Press, la intención es "reclamar que se trata de terrenos universitarios". No obstante, incidió en que se ha hecho "con buen talante" y sin que eso implique "en ningún caso ninguna denuncia".

La opción para Gotor es que "se busque otra ubicación" para La Semana Negra. "Ni en la fecha actual ni en otras fechas, no se debe hacer", aseveró, argumentando que "en la Universidad y en el campus de Viesques se trabaja todo el año, por lo que no habría fechas, ni en Navidad".

Sobre el grupo estudiantil que la pasada semana se mostró en contra de la ubicación de los actos lúdico-culturales de La Semana Negra en terrenos del campus de Viesques, Gotor dijo que no ha tenido contacto con ellos, pero si con los profesores "que en su mayoría están en desacuerdo con que se celebre allí".

"Gijón ha dado mucho a la Universidad, pero la Universidad con su prestigio ha dado mucho a Gijón, porque hay excelentes grupos docentes e investigadores que, al igual que los de Oviedo y Mieres, dan a conocer a toda Asturias", apuntilló.

Por su parte, el secretario general de la Universidad, José Francisco Fernández, explicó que el envío realizado hoy, utilizando la vía administrativa, busca clarificar que los terrenos próximos al campus de Viesques, uno situado al norte de la N-632, y otro al oeste de la Escuela de Marina Civil, son propiedad de la Universidad.

En concreto señaló que la segunda de las parcelas, donde se baraja ubicar La Semana Negra, fue trasferida en 1986 a la Universidad por parte del Ministerio de Educación. Asimismo, indicó que en 2003 el Principado registró esa parcela como propia "con un título distinto, posterior en el tiempo y no válido". Así, explicó que el Gobierno autonómico lo hizo a partir del decreto de Enseñanzas no Universitarias.

Así, para el secretario general de la Universidad, los escritos hoy enviados pretenden "clarificar la situación" y evitar tener que ir a la vía judicial. Por ello, afirmó que la acción de la institución docente "no empaña" las "buenas relaciones" con el Ayuntamiento de Gijón y el Principado.

Asimismo, en relación al uso y destino de los terrenos, afirmó que para la Universidad la intención de las administraciones local y autonómica de ubicar en dicho terrenos la celebración de La Semana Negra, "chocan" con los "objetivos y la autonomía" universitaria.

Por último, incidió en la "apuesta decidida" de la Universidad por el campus de Gijón y su desarrollo, para lo que considera necesario "espacios para dotarlo de más equipamientos".

Asimismo, coincidió con el rector en "aplaudir" el anuncio realizado ayer por la alcaldesa de Gijón, Paz fernández Felgueroso, sobre la construcción de una residencia universitaria en una parcela municipal junto a la parte trasera de las instalaciones del Intra.