OVIEDO 21 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de USO en Asturias, Francisco Baragaño, advirtió hoy de la existencia de un "peligro inminente" de regulaciones de empleo y reducción de inversiones de las empresas como consecuencia de la subida de las tarifas eléctricas propuesta por la Comisión de la Energía. "Dicha subida puede poner en peligro, el futuro inmediato de muchas empresas asturianas", expresó Baragaño en un comunicado de prensa. En opinión del sindicato, no existe un estudio exhaustivo que recoja de "forma responsable" la necesidad de tarifas especiales para no anular a corto plazo la competitividad de las industrias "que ponen en peligro miles de empleos, y son clientes potenciales del sector energético". USO se refirió concretamente a AZSA, Alcoa y Aceralia que dan ocupación a 9.000 trabajadores directos y a cerca de 35.000 indirectos.
"Creemos que el gobierno de la nación, conjuntamente con el autonómico de Asturias, deben ser consecuentes y conscientes de que no podemos dar un cheque en blanco a las empresas productoras de energía que se ven compensadas, en esa regulación tarifaria y así seguir obteniendo excesivos beneficios"
USO, a través de su representación en las empresas que se ven perjudicadas, ve de forma "preocupante" que los costes de producción de dichas empresas se disparen como consecuencia de la desaparición de las tarifas especiales. "De no mantenerse una tarifa preferencial, esto repercutirá no sólo anulando las futuras inversiones, sino con el peligro inminente de regulaciones en la plantilla e incluso, el cierre de las mismas, y su ubicación en otros países, todo esto en un contexto de inestabilidad para Asturias y los asturianos ante la preocupante crisis económica".
USO confía en que que el Gobierno Asturiano sea "coherente y consecuente" con la situación que de las industria. El sindicato está realizando por su parte gestiones y contactos con diferentes instituciones asturianas y nacionales, para que se clarifiquen las intenciones del Gobierno y las actuaciones y medidas que se van adoptar.
Asimismo, USO ha realizado un llamamiento para la presentación de alegaciones, que confluyan en una estrategia común que garantice el mantenimiento de la tarifa, al tiempo que vigilen posibles cambios en la dinámica que se ha venido aplicando en los últimos años con incrementos incluso por debajo del IPC.
La USO entiende que no se puede fallar en la estrategia, pues "de lo contrario se podrían producir fracturas en el sistema, dado que el mantenimiento de los empleos pasa por el coste de los productos".