Vallaure dice que "compartir conocimiento es parte del ADN de LABoral"

Emilio Marcos Vallaure, En Laboral
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 18:25

El consejero confía en que desde Asturias se contribuya a definir los modelos culturales que surgirán tras la crisis

GIJÓN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, ha destacado este viernes en Gijón la incorporación de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial a la Red Mundial de Fab Labs tras la firma de un convenio con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), en asociación con el Instituto de Massachusett de Tecnología. "Compartir conocimiento es parte del ADN de LABoral", ha resaltado.

Asimismo, desde las propias instalaciones de LABoral, ha señalado que la innovación está "en el corazón del pensamiento del artista" y ha confiado en que el Fab Lab de Gijón contribuya a definir el futuro y los modelos culturales que surgirán una vez superada la crisis.

Junto a Vallaure han intervenido la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (FAC), el director de Actividades de LABoral, Benjamin Weil, el director de IAAC, Antoni Nicolau, y la responsable de la Red Mundial de Fab Labs, Sherry Lassiter, del Instituto de Massachusett de Tecnología.

Moriyón, por su lado, ha recordado que este año LABoral cumple su quinto aniversario y ha destacado de este que es un espacio que une arte, industria experimental, creación digital y tecnología en todos los ámbitos. "La cultura es un bien social, no tiene dueños", ha reivindicado.

Asimismo, ha considerado "increíble" el que una empresa pueda crear algo aquí y probarlo en otro lugar del mundo, a través del Fab Labs. Por todo ello, ha apostado por que la ciudad no dé la espalda a la creación, el arte y la cultura y se ha comprometido a apoyar la difusión de las actividades que se hagan en LABoral.

Nicolau, por su parte, ha invitado a reflexionar hacia dónde vamos y ha animado a romper con las antiguas fronteras del arte-ciencia-tecnología-sociedad, para volver a hacer una producción "más cercana a los ciudadanos". También ha incidido en cómo el Fab Lab genera multitud de ideas. Ha augurado, además, que el de Gijón será un centro "activo" que aportará a la red mundial conocimientos e ideas.

Por parte de Lassiter, esta ha remarcado que ya hay un centenar de Fab Labs en el mundo y que se espera que en un año o 18 meses se adhieran 100 o 150 más. Según ella, funcionan a modo de biblioteca que fomenta la alfabetización tecnológica tanto para estudiantes, como artistas y toda la comunidad. Asimismo, fomenta el conocimiento en todo el mundo y ha expresado su deseo de que esta red cree "lo nuevo para el nuevo siglo que viene", ha dicho con referencia al avance de arte y tecnología.