Valledor se desmarca de su grupo y no vota el rechazo de PSOE e IU-BA-Verdes a la moción del PP sobre los profesores

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 3 abril 2009 14:08

OVIEDO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, se desmarcó hoy de su grupo parlamentario y no emitió voto alguno en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde IU y PSOE rechazaron una moción del PP que pedía la retirada del plan de evaluación del profesorado y la convocatoria de la mesa sectorial de educación.

Valledor, que era el portavoz del IU-BA-Verdes sobre este asunto y que la pasada semana advirtió a los socialistas que les dejarían en minoría si no negociaban con los profesores y frenaban la huelga de profesores, que finalmente tuvo lugar el miércoles, ni siquiera llegó a intervenir en el Pleno de hoy.

La decisión de Valledor se hizo evidente en una sesión plenaria en la que se debatía una moción del PP que solicitaba la retirada del plan de evaluación de los profesores y la convocatoria de la mesa sectorial de educación, las fundamentales reivindicaciones de la junta de personal docente. Sin embargo, PSOE e IU-BA-Verdes, presentaron unas enmiendas que eliminaban esos requisitos, situando la negociación en la Mesa General de la Función Pública. El PP no las aceptó.

Finalmente, el resultado de la votación la votación fue de 20 votos en contra (PSOE e IU-BA-Verdes) y 17 (PP) a favor, por lo que la moción fue rechazada. Valledor no emitió voto alguno.

El diputado del PP, Emilio Rodríguez Menéndez, lamentó la "incoherencia" de IU-BA-Verdes, porque antes de llegar al acuerdo de Gobierno con el PSOE, defendía las reivindicaciones de los profesores. Añadió que este colectivo no se niega a ser evaluado, sino que lo único que reivindica es que esa evaluación se haga de acuerdo a la ley.

Hizo referencia a la huelga del día 1 de abril y a la multitudinaria manifestación de los profesores de ese día, insistiendo que los docentes no piden ningún tipo de aumento salarial. "Sólo piden dignificar la labor del profesorado", señaló. Además, acusó al PP de llenar de "confusión" los centros educativos.

Fue el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, el encargado de defender la posición de su grupo. Explicó que hay una situación de "malestar" en el sector educativo, por lo que consideró necesaria una "reflexión" sobre las soluciones que se deben plantear ante los "errores cometidos".

Defendió las enmiendas pactadas con el PSOE, argumentando que incluye la "negociación" del sistema de evaluación. En relación a la enmienda que retiraba el requerimiento de la convocatoria sectorial, dijo que son las organizaciones sindicales las que deben determinar el marco de negociación desde la Mesa General. "Usted sabe que hay diferencias de criterios entre los sindicatos, nuestro papel no es rascar en esas desavenencias", comentó.

A juicio de Iglesias, resulta "kafkiano" que el PP pretenda ser ahora portavoz de los profesores cuando está en contra de EpC, está a favor de la privatización de la enseñanza o respalda la enseñanza "segregada por sexos".

Por su parte, Alfonso Rey, del PSOE, explicó, respecto a la huelga del día 1, que no hubo unanimidad entre los sindicatos de educación asturianos. En cuanto al plan de evaluación del profesorado, comentó que se ha hecho en otras comunidades sin producirse "tanto ruido". Se negó a retirarlo porque la Mesa General de la Función Pública ya constituyó una comisión para revisarlo. "Pero la evaluación es irrenunciable", sentenció.

En todo caso, reconoció la "gran profesionalidad" de los profesores asturianos y explicó que es razonable que se "negocie" y "corrijan" algunas cuestiones.

Contenido patrocinado