Valledor rechaza responsabilidades de la Administración en el conflicto entre médicos y psicólogos forenses

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:47

GIJÓN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia en funciones, Francisco García Valledor, respondió hoy en Gijón al sindicato de la Corriente Sindical de Izquierdas-Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), ante las acusaciones de que la falta de gestión de la Consejería de Justicia llevó al colectivo de psicólogos a enfrentarse con los médicos forenses. El responsable regional replicó a las críticas sindicales que la Administración "nada" tiene que ver con el asunto. Así lo dijo el Consejero antes de la inuguración de un encuentro sobre Prevención de Riegos Laborales, en el recinto ferial.

Valledor indicó que a veces da la impresión de que los problemas que se puedan plantear entre grupos profesionales devienen todos de la Administración. En cambio, aseguró que "no hay ninguna razón para que la Administración se meta en este conflicto".

Por parte de CSI-CSIF, el sindicato sostiene que la Administración autonómica "no ha sabido o no ha querido plantear" , a pesar de que el Instituto de Medicina Legal "tiene perfectamente estructurados sus servicios".

Según el comunicado enviado ayer por el sindicato, los psicólogos remitieron --a principios e mayo-- el correspondiente escrito a la Consejería de Justicia, a los representantes del Poder Judicial y al Ministerio Fiscal. En ellos los psicólogos denunciaron "intrusismo" en sus funciones por parte de los Médicos forenses "quienes paralizan y desvían arbitraria e injustificadamente peticiones periciales".

Además, en el comunicado señala que la renuncia de la Directora del Instituto de Medicina Legal por motivos personales, "parece que agrava el asunto por el vacío originado ante la falta de alguien que resuelva o que intente dar solución a este conflicto de intereses".

En la nota de prensa, el sindicato CSI-CSIF entiende que este conflicto origina una serie de "disfunciones que deberían haber sido abordadas desde la Consejería de Justicia" y añadieron que la inhibición ahora del consejero, Francisco Javier García Valledor, al anunciar su falta de interés por continuar en la Consejería de Justicia, "deja una patata caliente a quien le sustituya en el cargo".