Los veterinarios del Principado señalan las explotaciones ilegales de ovino como "propagadoras" de la lengua azul

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:45

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los veterinarios oficiales del Principado advirtieron hoy del peligro que constituyen en Asturias las explotaciones ilegales de ganado ovino, de cara a una posible extensión de la enfermedad de la lengua azul. "Por más que se vacunen las ovejas asturianas, la enfermedad se extenderá sin remisión si no se localizan y controlan todas las explotaciones ilegales de ovino", señalaron a través de una nota de prensa.

En este momento, recordaron además que el control de dichas explotaciones está "absolutamente mermado" por culpa del conflicto que mantienen los inspectores oficiales veterinarios con la administración y debido a "la falta de voluntad política de resolverlo por parte de la Administración".

Señalaron que los efectos de esas explotaciones ilegales son "similares a un reguero de pólvora" que recorre la geografía asturiana propagando la enfermedad a otras ovejas y también al ganado vacuno "lo que es más sangrante para la economía".

Además recordaron que las ovejas son los animales más sensibles a la lengua azul. Sin embargo, señalaron que en el Principado de Asturias hay un número "desconocido, pero muy elevado con seguridad, de explotaciones de ovino completamente ilegales de las cuales la administración desconoce la localización el número de animales y su estado sanitario".

En ese sentido, señalaron que la campaña de vacunación anunciada por el Ejecutivo regional no tendrá los resultados perseguidos en ese tipo de explotaciones, dado que los propietarios de esas explotaciones ilegales no se presentan voluntariamente a dicha vacunación, "por desidia de sus propietarios o porque, a sabiendas de que no cumplen los requisitos legales, sus propietarios prefieren ocultar su existencia".

Los veterinarios comentaron que una de las labores que tienen los veterinarios oficiales en el control de la lengua azul es la localización, inspección y registro de esas explotaciones para las posteriores actuaciones sanitarias. "Esa labor no se está llevando a cabo por ninguna empresa en la actualidad y además probablemente no se pueda hacer puesto que las inspecciones de esas explotaciones no registradas deben efectuarse por inspectores veterinarios oficiales de la administración para que tengan validez legal", señalaron.