Actualizado: lunes, 26 abril 2010 14:25

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, dijo hoy que espera que las actuaciones de los trabajadores de ArcelorMittal en Asturias estén presididas por la "sensatez", ante los "peligros" que tiene "tensar excesivamente la cuerda" ante una multinacional como la mencionada compañía siderúrgica.

Vigón mostraba así su "preocupación", a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en relación al cierre patronal que ha significado la paralización del tren de alambrón ubicado en la planta que empresa tiene en Gijón. De fondo existe un conflicto generado cuando la compañía quiso poner en marcha un sistema de organización pactado con UGT y USO, pero al que CCOO y CSI se han opuesto. El asunto ya ha sido trasladado al Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

García Vigón dijo que en Asturias hay que acostumbrarse a pensar que es una región "pequeñita" y por lo tanto a mirar las cuestiones desde un punto de vista objetivos, sin "echar pulsos" a multinacionales. "Si la empresa tiene problemas en Asturias, se va a buscar la vida", advirtió.

En este sentido, explicó que la realidad es que para ArcelorMittal, Asturias no es más que un punto de producción. Por lo tanto, si establecen en su estrategia comercial que se le pueden crear problemas, y tienen otras alternativas, puede generar una situación "peligrosa".

Así, reclamó a las partes que, con "sensatez" busquen un acuerdo "rápido" que eviten "tentaciones" que pueda hacer que la compañía pueda pensar que no es necesario producir en Asturias. Añadió que le consta que el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) está haciendo un importante esfuerzo de mediación.

Precisamente la directora del Sasec, María Jesús González, fue preguntada hoy por este asunto en otra rueda de prensa en Oviedo. "Estamos en negociaciones para buscar una solución pactada al conflicto; volveremos a reunir a las partes la semana que viene", se limitó a comentar.