GIJÓN 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Gijón Justo Vilabrille ha asegurado este miércoles que no hay ningún problema legal para que la Semana Negra vuelva a celebrarse en la parcela pegada al Campus de Viesques, al no ser firme la sentencia que da la titularidad del terreno a la institución académica, al tiempo que ha advertido que la propuesta de llevar el festival a El Musel es "una auténtica barbaridad", dado el nivel de protección de los puertos tras los atentados terroristas.
Vilabrille, en rueda de prensa en el Consistorio, ha acusado a Foro de no querer la Semana Negra y ha apuntado a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, como la "máxima culpable" de lo que ha considerado una "crónica de una muerte anunciada, y con ocho meses de antelación". Ha asegurado que la regidora es "una inútil política para gobernar esta ciudad" y ha agregado que lo está haciendo "rematadamente mal".
Ha reprochado, además, a Moriyón que "mienta de forma descarada y flagrante" en este asunto y ha tildado de "inaudito" que quiera echar la culpa a la organización del boicot al evento, un boicot en el que atribuye también la participación de los socialistas.
El edil ha dicho desconocer si la razón de ofrecer ahora El Musel es una forma de dilatar la negociación hasta después de las elecciones, para no decir que no quieren la Semana Negra antes. Ha reiterado que ese emplazamiento es "imposible" y ha recalcado que, si el Gobierno Local dice que el Arbeyal no puede ser porque sería ilegal, más lo será en el Puerto.
MEJOR EN EL CAMPUS
Vilabrille ha vuelto a defender la parcela del Campus, en la que se invirtió mucho dinero y que no solo era para el festival dirigido por Paco Ignacio Taibo II, sino también para uso de la institución académica. Ha apuntado que los diferentes gobiernos en 24 años lograron buscar ubicación para el evento.
"Los intereses de la Universidad no están por encima de los de la ciudad", ha dejado claro, antes de instar a conjugar los intereses de ambos y de recalcar la colaboración histórica del Ayuntamiento con la institución académica. Ha puntualizado que el único problema para celebrarse la Semana Negra allí es el compromiso dado por Moriyón al rector, Vicente Gotor.
También ha mostrado su extrañeza de que hayan ofrecido la feria, siendo el portavoz de Gobierno, Rafael Felgueroso, abogado, cuando la sentencia del edificio 'Gacela' es "radical y diáfano" al señalar que no puede estar el evento a menos de 500 metros de este inmueble. Ha destacado, por contra, la "buena voluntad" de los organizadores de la Semana Negra, que estudian cada propuesta.
Vilabrille ha recordado que el evento da empleo a 2.000 personas en esos diez días y genera actividad hostelera y hotelera, por lo que si no se celebra sería un perjuicio económico para la ciudad, así como mediático, ya que pone a la ciudad en el mapa cultural mundial, sobre todo de América y Europa. En este sentido, ha augurado que seremos "el hazmerreir cultural".