Vilabrille dice que el PP se contradice a sí mismo con unas enmiendas al Presupuesto "espurias y demagógicas"

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 13:40

GIJÓN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, Justo Vilabrille, ha indicado este jueves que el PP está "en una absoluta contradicción" cuando, por una parte, pide más mantenimiento y servicios para los colegios, así como más protección del patrimonio y gastos en educación, mientras que, por otra, presentan enmiendas al Presupuesto de 2011 con importantes recortes en estas partidas. Para él, todo obedece "a unos intereses espurios y demagógicos" y son unas enmiendas "carentes de sentido".

Vilabrille, tras la firma en el Ayuntamiento de la integración del personal de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en el convenio municipal, ha recalcado que el PP pida ahora una reducción de entre 50.000 y 60.000 euros en la partida reservada a la protección del patrimonio para 2011, después de que se hubieran mostrado muy críticos con el tema de la Campa Torres.

En cuanto a la reducción neta de 220.000 euros que plantea el PP en sus enmiendas para la Fundación Municipal de Cultura (FMC), ha incidido en que supondría tener que despedir a once trabajadores que prestan un servicio cultural muy importante para los ciudadanos.

También ha replicado a la oposición que los teléfonos móviles que critican "son los que tienen que ser", ya que los tienen los directivos de la FMC y los jefes de los equipamientos. "Son los ajustados al volumen de la Fundación", ha indicado.

Además, ha resaltado que la plantilla de la Fundación permanece igual desde 2007, es decir, unos 150 trabajadores, de los que el 80 por ciento están de atención directa al público, bien en centros municipales o bien en los museos. En su opinión, la FMC tiene un presupuesto "equilibrado", capaz de atender a las necesidades culturales.

Respecto a la partida para Educación, ha señalado que el PP propone una reducción de 1,2 millones de euros, 600.000 euros de ellos de mantenimiento y conservación de la red de colegios. Para el edil, esto supondría tener que dejar de limpiar, pese a ser una obligación del Ayuntamiento, también dejar de conservar los espacios verdes en patios escolares y dejar sin calentar los colegios, además de despedir a conserjes.

También ha llamado la atención sobre que el representante del PP en el Consejo Escolar Municipal "insiste de forma permanente y continuada" en que es necesario aumentar el gasto en mantenimiento y conservación de los centros, mientras que, "en contradicción absoluta", proponen una reducción de 600.000 euros en esta materia.

A esto ha unido que el PP, a través de los muchos representantes con los que cuenta en los 43 centros públicos de la ciudad, los cuales se dirigen a la Concejalía de Educación "de forma permanente" diciendo que hay que hacer más cosas en estos centros. Vilabrille, que ha reconocido que es lógico que se pidan cosas, pero es contradictorio que al mismo tiempo quieran reducir el presupuesto.

El edil, asimismo, ha señalado que la propuesta de suprimir los 600.000 euros para la escuela infantil de Roces es lo que más le choca de todo, ya que a través del Consejo, el PP, como el resto de representantes, insisten en que es necesario ampliar la red de escuelas infantiles. "Ahora se descuelgan con que no es necesario en el barrio de Roces", ha dicho.

Por este motivo, se ha preguntado cómo va a explicar esto el PP a las familias y a las constructoras del nuevo residencial de Roces que solicitan de forma insistente que haya una escuela de 0 a 3 años, de cara a la conciliación de la vida laboral y cultural.