Publicado 01/02/2018 17:33CET

El virus de la gripe desciende en Asturias pero sus complicaciones se cobran 17 muertes

Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
EUROPA PRESS

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la gripe en Asturias ha descendido por cuarta semana consecutiva y lo ha hecho de forma sensible con una tasa que ha pasado de 225,7 casos por 100.000 habitantes en la tercera semana del año hasta los 94 casos de la semana precedente. Aún así, este año se contabilizaron 294 hospitalizados con gripe confirmada de los cuales 78 casos graves y 17 fallecidos.

Aunque la tasa todavía supera ligeramente el umbral epidémico de la temporada, la afectación se reduce con claridad en todos los grupos de edad. En esta situación, se espera que la fase epidémica de la onda estacional finalice la próxima semana, con tasas por debajo del umbral basal, aunque aún se mantenga por un tiempo una circulación residual de virus gripales y niveles bajos de incidencia.

DATOS NACIONALES

Desde el inicio de la temporada se han notificado 2.600 casos graves hospitalizados por esta enfermedad en el conjunto del país. El 88% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. El número de defunciones confirmado por laboratorio ha sido de 356 en 16 autonomías. De las 298 personas afectadas pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 50% no había sido inmunizado.

Para leer más