Los diputados de Vox, Gonzalo Centeno y Sara Álvarez en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
OVIEDO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Vox, Gonzalo Centeno, ha indicado este lunes que su grupo llevará esta semana al Pleno de la Junta General una iniciativa en la que propone compensar en el tramo autonómico del IRPF la subida del IPC, es decir, deflactar la tarifa como se ha hecho en otras comunidades para paliar lo que, "de facto, es una subida impositiva encubierta".
En rueda de prensa el parlamentario de Vox ha indicado que su grupo defiende la necesidad de "atacar el problema de la inflación de forma decidida, indexando automáticamente al alza del IPC los mínimos personales y familiares, así como todos los tramos de la tarifa del impuesto, sin compensación alguna contra la clase media".
La propuesta impositiva de Vox pasa sobre todo por implementar la perspectiva de la familia y de la natalidad, a través del fortalecimiento de su economía y de la protección de su capacidad de ahorro e inversión.
Por eso proponen la simplificación progresiva y continuada del IRPF a un tipo único reducido y global del 15%, a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros y un tipo ordinario del 25% a aplicar a bases imponibles superiores a dicha cantidad, aplicando la exención de 22.000euro anuales de rentas del trabajo con independencia de tener uno o dos pagadores".
Centeno también se ha referido al anuncio del Gobierno de Barbón en materia impositiva y a la respuesta del PP. "Después del fracaso que ha supuesto la efectividad de las deducciones autonómicas en el IRPF los socialistas pretenden ahora aprobar la falsa rebaja del IRPF forzados políticamente por la iniciativa de Cataluña que ponía a Asturias como campeona en el gravamen de las rentas más bajas, y han aprovechado para anunciar la mejora de forma lineal, y por tanto totalmente regresiva, el mínimo personal exento pero lo han 'compensado', esa es la palabra empleada por la portavocía del gobierno, con un aumento de 0,7% en la tarifa del cuarto tramo, la que tiene mayor recaudación, donde se sitúan más del 60% de los contribuyentes asturianos, donde tributa la clase media", dijo Centeno.
Insiste Vox en que si se quiere mejorar la vida de los ciudadanos hay que tratarles como tales y no como "súbditos subsidiados", por lo que hay que mantener su poder adquisitivo frente al alza del coste de la vida provocado por la inflación, sobre todo a las capas bajas y medias de la población económicamente hablando.