Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha denunciado este martes que el Oviedo Antiguo "no puede ser una continua fuente de noticias por el botellón, la suciedad o las agresiones que, lejos de constituir episodios aislados, empiezan a formar parte de su día a día".
"El casco histórico va a necesitar mucho más que cesiones a entidades sin ánimo de lucro para alcanzar su rehabilitación definitiva", ha señalado. Para la edil de Vox, la primera cuestión a abordar son "los problemas de seguridad que no constituyen episodios aislados", y ha reprochado al Gobierno local haber sido "incapaz" de instalar "una sola cámara en nueve meses de gobierno". "Recientemente hemos sabido por el concejal de seguridad que tan sólo han efectuado una consignación presupuestaria para elaborar un estudio técnico en base al cual se decida donde ubicar las cámaras, lo que demorará, cuando menos varios meses, su instalación", ha criticado.
Además, Cristina Coto considera que junto con la seguridad es necesario abordar el problema de la limpieza, especialmente tras la celebración de botellones "descontrolados" que "el bipartito no es capaz de atajar". Por otro lado, ha incidido en que "a punto de cumplirse el primer año de legislatura, seguimos escuchando promesas acerca de galerías de arte, comercios y cafeterías para salvar el Antiguo, con el agravante de que ni siquiera han empezado a revisar las ordenanzas municipales que afectan a estas cuestiones, ni el catálogo urbanístico del concejo o la política local en materia de accesibilidad. Es necesario imprimir un ritmo mucho más ágil".
"Resulta esencial un tratamiento fiscal singular para el comercio del Antiguo, algo que ya pedimos desde Vox tanto a través de las enmiendas a las Ordenanzas Fiscales como en nuestras enmiendas a los Presupuestos del presente año, siendo rechazadas por el bipartito formado por PP y Cs", ha explicado. La portavoz municipal resalta que "para mayor preocupación, desde el Ayuntamiento nos advierten de que necesitan el ' visto bueno' del Principado en materia urbanística lo que, a la vista del nulo compromiso de Barbón con Oviedo, resulta desolador".