Familiares y amigos de las víctimas durante las labores de búsqueda de las víctimas del accidente en la mina de Cerredo, a 31 de marzo de 2025, en Degaña, Asturias (España). Cinco personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas de consideració - Carlos Castro - Europa Press
OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, se ha referido este jueves al accidente que costó la vida a cinco mineros y dejó otros cuatro el pasado lunes en la mina de Cerredo, en Degaña, y ha indicado que han conocido que a principios del mes de marzo de este año una "empresa privada relacionada con el sector minero" envió un escrito al Principado alertando de las irregularidades que se estaban cometiendo en la citada mina, la cual se estaba explotando sin la pertinente licencia y se pedía la paralización de toda actividad.
Según López también se alertaba de irregularidades en la mina de Ibias y al Gobierno de Castilla y León de irregularidades en la explotación de Laciana. "El Gobierno de Castilla y León sí paralizó la mina de Laciana, pero en el caso del Ejecutivo de Barbón no se hizo nada", indicó López.
La portavoz de Vox critica que Adrián Barbón ponga únicamente el foco en la empresa, algo con lo que también está de acuerdo la formación, pero recuerda que también existe la responsabilidad política y la misma debe depurarse.
"El Gobierno era conocedor de toda esta situación y ha mirado para otro lado. No vamos a hacer uso político o partidista de esta tragedia pero estos días hemos conocidos diferentes informaciones que son graves y rozan la negligencia del Gobierno de Barbón", dijo López, que ha indicado que su grupo pide la celebración de una comisión de investigación en la Junta para depurar esas responsabilidades polítícas.
Añade López que son conscientes de que con sus cuatro diputados no pueden impulsar dicha comisión, por lo que han trasladado la petición al grupo parlamentario del PP con el fin de lograr su apoyo.
OTROS INFORMES Y PRUEBAS
Además del citado informe remitido por la empresa privada en marzo de este año, recuerda Vox que el Servicio de Seguridad Minera del Principado de Asturias ya había detectado en 2022 indicios claros de que en la mina de Cerredo se realizaban extracciones irregulares de carbón. Fue a raíz del accidente registrado en dicha explotación que dejó un trabajador fallecido y otro gravemente herido con la amputación de una pierna.
"A pesar de ello meses después la actual consejera, Belarmina Díaz, se reúne con los propietarios de la empresa y da una autorización administrativa que no se hace pública y por lo tanto se impide cualquier tipo de alegación", explicó López.
Pero además, según Vox, en septiembre de 2023 un vecino de Degaña remite fotografías y videos en los que "demuestra que la mina se está explotando sin las pertinentes medidas de seguridad" y una vez más "el Gobierno no hace nada".
"Hay muchos datos que arrojan muchas dudas. Se estaban llevando a cabo labores de explotación con una autorización de investigación con el conocimiento y permiso del Gobierno. Por supuesto que hay que investigar a la empresa pero, y qué pasa con las responsabilidades políticas. Por eso pedimos una comisión de investigación al Gobierno de Barbón. Es necesario que todas las responsabilidades se depuren con luz y taquígrafos", concluyó López.