Publicado 22/11/2021 14:38CET

La XI Semana del Impulso TIC abordará el teletrabajo, la tecnología en el mundo rural y la transición digital

Presentación de la XI semana del Impulso TIC
Presentación de la XI semana del Impulso TIC - AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha inaugurado este lunes la XI Semana del Impulso TIC que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo para abordar el teletrabajo, la tecnología en el mundo rural, el uso de la inteligencia artificial para la mejora de la salud y la educación para la transición digital, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU.

Canteli ha intervenido en el acto junto al decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias (CITIPA), Paulino Álvarez Ondina, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIPA), José García Fanjul, y el concejal de Economía y Transformación Digital, Javier Cuesta.

En su intervención, el alcalde ha aplaudido que la cita se pueda celebrar de forma presencial en un año en el que los dos Colegios organizadores están de aniversario: "Cumplís veinte años al servicio de los ingenieros y los profesionales informáticos de nuestra región. Dos décadas impulsando y protegiendo un sector cada vez más esencial en nuestra sociedad".

Canteli ha recordado que durante el confinamiento y los largos meses con distintas restricciones, "el teletrabajo, la educación a distancia, las videollamadas, los servicios de mensajería instantánea y las redes sociales, entre otras aplicaciones, eran en aquellos momentos herramientas decisivas en un contexto social y laboral que no tenía precedentes".

"La COVID-19 parecía empujarnos hacia una mayor digitalización que abarcaba a las empresas, a las administraciones públicas y también a las familias. Y, efectivamente, así fue, porque doce meses después, y a pesar de la sustancial mejoría que, afortunadamente, se ha producido en la crisis sanitaria, comprobamos que esa digitalización no ha tenido, y ya no tendrá, marcha atrás", apuntó.

El alcalde ha continuado subrayando que "la iniciativa privada no puede sostener, por sí sola, la profunda transformación digital a la que se encamina nuestra sociedad". "Las Administraciones Públicas debemos abordar, cuanto antes y sin medias tintas, un plan de digitalización definitivo que transforme por completo nuestro modo de trabajar y nuestra forma de interactuar con los ciudadanos", ha afirmado.

"Os necesitamos para llevar a cabo una transformación que redundará en beneficio de todos: abrirá nuevas oportunidades para las empresas, mejorará la productividad de las administraciones, impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías, promoverá una sociedad más abierta y democrática, facilitará la creación de una economía sostenible e, incluso, nos ayudará a luchar contra el cambio climático", le dijo a los profesionales de la Informática.

En esta línea, los decanos han explicado que todos los avances informáticos deben realizarse teniendo en cuenta su sostenibilidad; mientras que el concejal de Economía y Empleo, Javier Cuesta, ha explicado que el Ayuntamiento ya ha constituido una 'Mesa de teletrabajo' con los representantes de los trabajadores para explorar "cuáles pueden ser las formas, cómo hay que articularlo y los medios que debemos facilitar a los funcionarios (tanto hardware, como software, como en temas de seguridad) para que se pueda desarrollar con eficacia" aunque en la administración pública siempre deberá combinarse "con la atención presencial a los ciudadanos".

Contador