XsP pide a Ayuntamiento y Principado que se clarifique si peligra el futuro de Vauste

MARIO SUÁREZ DEL FUEYO
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 12:22:07CET

GIJÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón. Mario Suárez, ha alertado este lunes de que han tenido acceso a un documento en el que se plasman las condiciones de venta de Vauste -antigua Tenneco-- a otra empresa, a lo que ha abogado a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, y al Principado, a que clarifiquen si peligra el futuro de la planta de amortiguadores gijonesa.

Del Fueyo, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha explicado que remitió un escrito dirigido a Moriyón en el que relata la existencia de un contacto con la empresa Valencia RSI, entre cuyos servicios se encuentra la reestructuración de compañías, y TYC La Mata S-L, que se dedica a compra-venta y a importación y exportación de todo tipo de combustibles sólidos, obras de construcción y abarcan también el sector sevicios.

En el documento al que han tenido acceso, figura también un calendario de plazos y un desglose de los pagos, que podría llegar a los tres millones de euros en total, con finalización del acuerdo en junio de 2019, cuando se procedería a la reestructuración de la empresa. La negociación, según Del Fueyo, es con una empresa asturiana y otra valenciana, y, según él, no se informó de ella aún al Comité de Empresa, pese a haberse iniciado los contactos ya el pasado marzo.

Del Fueyo ha señalado que están "altamente preocupados" y piden que se clarifique esto. Por ejemplo, quieren saber si va a ver perdidas de trabajo, qué va a pasar con Vauste a partir de marzo de 2019, cuando finaliza el acuerdo alcanzado con Tenneco para la adquisición de material, si se invirtió en la empresa y si tienen nueva cartera de clientes.

Ha dejado claro, asimismo, que si intención con el escrito dirigido a la alcaldesa, y de Podemos en el mismo sentido al Principado, es "salvar Vauste y no encontrarnos con hechos consumados", ha recalcado. Ha incidido en que el Principado, que pilotó el acuerdo anterior que logró salvar la empresa, debe dar pasos para clarificar el asunto.

El portavoz de XsP, además, ha apuntado que para llevar a cabo el proyecto de inyección de magnesio en la planta gijonesa de Vauste, tal como se había acordado en su día, no hay ni personal especializado ni ningún tipo de i+D preparada o en proceso. De hecho, ha señalado que en la fábrica solo hay una máquina de segunda mano y una nueva, "pero absolutamente nada más" para este proyecto.

Contador