XSP reta a Martínez a demostrar con datos el repunte de la hostelería gracias a los conciertos de John y Kravitz

Actualizado: viernes, 24 julio 2015 20:04

OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Xixón Sí Puede ha retado al concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, a "acreditar con datos el repute de la ocupación hotelera y el consumo hostelero" durante el fin de semana posterior a los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz, tras recordar que estos eventos han supuesto una "desviación" de más de 400.000 euros en el presupuesto municipal.

En una nota de prensa, Xixón Sí Puede considera que "el equipo de gobierno no puede eludir su responsabilidad intentando disfrazar los malos resultados económicos como gastos de promoción de la ciudad". Aunque la formación defiende "que el criterio economicista no debe ser el factor principal a la hora de valorar la selección de un espectáculo o actividad cultural, no podemos ignorar una desviación de presupuesto tan acusada, más de 400.000 euros"

Xixón Sí Puede reitera que, a su juicio, "la equivocación estuvo en la contratación de Elton John con un caché de 653.400 € más gastos de producción, que obligaba a imponer un precio de entrada de más de 60 €, una tarifa fuera del alcance de la mayor parte de la ciudadanía, especialmente en un contexto de crisis como el actual".

En este sentido, XSP tampoco comparte el fondo de la crítica que realiza el PSOE que, lamentablemente, "no puede dar lecciones de contención cuando su gestión también se caracterizó por el despilfarro y las malas programaciones". "Como dato curioso las pérdidas de los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz son menores que las derivadas del concierto de Paul McCartney, programado por el PSOE en el año 2004 y que se estimaron en 500.000 euros", ha añadido.

Por último, Xixón Sí Puede ha reiterado la necesidad de "repensar el formato, no sólo de los grandes conciertos veraniegos, sino de toda la estrategia turística y cultural de la ciudad. Si queremos que Xixón se consolide como una ciudad culturalmente viva para sus habitantes y un destino de un turismo sostenible, la oferta cultural y de ocio tiene que ser coherente, desarrollada con criterios técnicos y no arbitrarios".