Publicado 17/07/2015 20:45CET

Xuacu Rodríguez (Podemos) aclara que la lista asturiana no "confronta" con Pablo Iglesias

Rodríguez (derecha), junto con Cañamero y  Benítez.
Europa Press

OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Xuacu Rodríguez, ha querido dejar claro este viernes que la lista presentada a las primarias de la formaciós Asturies Decide, de la que él forma parte, no pretende una "confrotación" con la presentada por Pablo Iglesias.

Rodríguez ha participado en el acto de presentación de su lista y de la candidatura andaluza Utopía y Dignidad, uno de cuyos miembros, el sindicalista Diego Cañamero, también ha tomado parte en ela acto.

"Estas listas son necesarias porque vivimos en un país de países", ha declarado Rodríguez, que también ha aclarado que el fin de la lista asturiana es el mismo que el de su homóloga andaluza, "aportar a Podemos la gente más válida de cada territorio".

"Nuestro objetivo es construir Podemos hacia afuera" ha declarado Rodríguez, insistiendo en la idea de reforzar el proceso del partido pero sin presentar competición contra Iglesias.

Por su parte, Cañamero, ha dicho que no está a favor del modelo de primarias elegido por Podemos, conocido como 'listas plancha'. "Tenemos que ir hacia una democracia más profunda" ha señalado.

Según el portavoz de la SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), el objetivo de la lista electoral es la "representación territorial de Andalucía" en el conjunto nacional de Podemos. "No vemos bien que todo se decida desde Madrid", ha añadido.

Y también ha declarado que, pese a que la lista tiene fuertes influencias del partido nacionalista andaluz CUT (Candidatura Unitaria de Trabajadores), Utopía y Dignidad pretende "empujar leyes que beneficien a todo el territorio español".

La lista presentada por el sindicalista andaluz no presenta candidatos a la presidencia porque "el objetivo no es la confrontación, sino complementar".

Cañamero ha aclarado de esta forma que no compiten contra la candidatura presentada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que califica como el "candidato ideal para la presidencia". Y ha añadido que Iglesias le ofreció ir en su lista representado a Andalucía en el Senado, petición que rechazó porque "es el ciudadano el que debe decidir".

La diputada por Podemos en el Parlamento andaluz Libertad Benítez ha acompañado al portavoz de la SAT en la presentación de Utopía y Dignidad, donde ha declarado su apoyo a la lista encabezada por Gordillo y Cañamero porque "es una herramienta para transformar Andalucía".

Y ha querido destacar que esta lista está compuesta por "gente muy diversa que se ha curtido en la defensa de los derechos y libertades básicas".

Pero Libertad Benítez no es el único cargo de Podemos en Andalucía que apoya a Utopía y Dignidad. La secretaria general del partido en esa comunidad autónoma, Teresa Rodríguez, también ha mostrado su simpatía por la lista de Cañamero, y él lo ha agradecido diciendo que "comparte nuestro entusiasmo".

Para leer más