"Yo sé que es culpable, él la mató", dice la madre de Desireé Prieto del acusado de asesinar a su hija en 2006

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:00

GIJÓN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La madre de Desireé Prieto, la joven que murió degollada el pasado año supuestamente degollada por su ex pareja, se mostró convencida de que el acusado, José María S. D., es el autor del asesinato de su hija y de intentar matar al hijo de ambos y que va a ser condenado por ello. "Yo sé que es culpable, él la mató", dijo hoy a Europa Press Dolores Prieto, al conocerse que el abogado de la defensa pedirá la libre absolución para su cliente alegando que "no hay pruebas contundentes" y que no se acuerda de nada. "Esto le va a pesar toda la vida", señaló sobre el imputado.

Asimismo, Prieto reconoció que no le había sorprendido que el abogado del imputado pidiera su libre absolución, ya que considera que es su trabajo el defenderle, y tampoco que el acusado diga que no recuerda nada, ya que, según ella, es lo que suelen alegar y se puede ver casi todos los días en la tele. "No me extraña, ya me lo estaba esperando", apuntó.

Por otro lado, rechazó que, en caso de ser condenado, lo sea por homicidio, como pide la defensa de forma subsidiaria, en lugar de por asesinato, como solicitan tanto la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación particular. "Va a ser condenado por asesinato", indicó. "El homicidio no me va a servir", añadió.

"Espero que la Justicia me dé la razón", manifestó. No obstante, si eso no fuera así, adelantó que apelaría tantas veces como hiciera falta. "Era la única persona que estaba allí", señaló sobre el acusado, encontrado por la Policía en la escena del crimen, donde estaba el cuerpo de Desireé Prieto y el hijo de ambos estaba gravemente herido junto al acusado. "No voy a luchar sola, como si se tengo que concentrar a toda España", sentenció.

PETICIÓN DE 44 AÑOS DE CÁRCEL.

En cuanto a las peticiones de las acusaciones, la Fiscalía pide una pena total de 44 años en prisión, 25 años de cárcel por el asesinato consumado de la joven y otros 19 por un delito de asesinato en grado de tentativa, por las cinco puñaladas que el acusado supuestamente le asestó al niño. Además, solicita que al imputado se le imponga una medida de alejamiento para que no pueda acercarse al pequeño y a su abuela, que actualmente tiene su custodia, durante 29 años.

El escrito del fiscal también incluye una indemnización de casi 200.000 euros para el niño y Dolores Prieto y sus dos hijas, madre y hermanas de Desireé. La acusación del Estado, en nombre de la Delegación especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, presentó la misma petición de pena que la Fiscalía.

Por su parte, la acusación particular, representada por el letrado Javier Díaz Dapena --del despacho de abogados de Viliulfo Díaz-- solicita 45 años de prisión para José María S. D.. En este caso, se pide un año más que el fiscal por el asesinato en grado de tentativa, al concurrir una circunstancia mixta de parentesco que presenta como agravante.

Asimismo, la acusación particular solicita una indemnización de 500.000 euros para el hijo de la pareja y la familia de la fallecida, además de una orden de alejamiento que impida al progenitor acercarse al pequeño durante 35 años.

Por su parte, la defensa, pese a solicitar la libre absolución, pide de forma subsidiaria que, en el caso de no ser admitida su petición, se le condene a cinco años de cárcel por el homicidio, que no asesinato como dicen las acusaciones, de su ex pareja y a dos años y medio de prisión por el homicidio en grado de tentativa del hijo de ambos.

En cuanto a la indemnización si fuera condenado, la defensa considera que "excesivas" las peticiones de las acusaciones y solicita que se fije la que marque el juez. El escrito fue presentado hoy en la Audiencia Provincial de Asturias, por lo que es posible que en 15 días se fije la fecha del juicio, que podría ser hacia el mes de febrero.

CRIMEN DE PORTUARIOS.

El asesinato de Desireé Prieto, de 22 años, tuvo lugar el 14 de julio de 2006, cuando la joven acudió al domicilio del imputado, en el barrio de Portuarios, para recoger al hijo de ambos, al ver que su ex pareja no llevó al niño, que estaba a su cuidado como cada tarde, a la parada donde solía ella recogerlo.

Fue la madre de Desireé la primera en dar la voz de alarma, al comprobar que su hija no regresaba a casa. La familia de la joven avisó a la Policía. Los agentes accedieron al interior de la vivienda del imputado, donde encontraron el cuerpo de la joven degollado en el suelo y al niño, gravemente herido, tumbado en la cama junto a su padre y envuelto en una sábana. El pequeño fue traslado al hospital materno Infantil de Oviedo de urgencia, donde pudo ser curado de sus heridas.

El acusado había sido denunciado anteriormente por malos tratos por otra pareja que tuvo, con la que tiene otra hija. No obstante, no consta ninguna denuncia presentada por parte de la fallecida.