OVIEDO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha incidido este sábado en que "la vivienda es una emergencia nacional porque alquilar una casa es una quimera para millones de personas, especialmente jóvenes". Así, a juicio de Zapico el problema de la vivienda se resume en una palabra: "especulación".
En un hilo en su cuenta de la red social X, José manuel Zapico ha destacado que casi la mitad de los hogares destinan más del 40% de sus ingresos para pagar el alquiler y además añade que "los precios suben porque la codicia ha vuelto al ladrillo".
"Es lo que ocurre cuando un derecho básico queda en manos del mercado. Limitar los precios no solo es una urgencia, es una medida de sentido común. En Cataluña ha funcionado. En Asturias el alquiler ha subido tres veces más que los salarios el año pasado. En Oviedo ha aumentado un 60% en una década y en Gijón un 85%", recoge el secretario de CCOO en X.
Entre las medidas que defiende la organzación sindical para hacer frente a este problema, Zapico destaca la intervención en el mercado para fijar límites a los precios para combatir la codicia y la especulación; regular los pisos turísticos para impedir una nueva burbuja de especulación; multiplicar la vivienda pública en construcción; poner coto a los fondos buitres y crear un fondo de inversión pública de vivienda para poner en el mercado medio millón de viviendas con alquileres un 30% más baratos que los de mercado