José Manuel Zapico - EUROPA PRESS
OVIEDO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha convocado este miércoles el Consejo del sindicato, máximo órgano de dirección entre congresos, para abordar los principales retos sindicales. "Constituimos hoy el Consejo de Comisiones Obreras de Asturias en un momento de máximas incertidumbres a nivel geopolítico, de España y Asturias", ha declarado.
Zapico ha destacado la necesidad de impulsar la industria asturiana y exigir al Gobierno regional mayor compromiso. "No hay futuro sin industria y necesitamos que Asturias aproveche sus fortalezas para potenciar una industria cada vez más innovadora, moderna y sostenible", ha manifestado, criticando la falta de inversión en infraestructuras como el ferrocarril de cercanías.
El líder sindical ha cargado duramente contra la patronal, a la que ha acusado de "mentir más que hablar" y poner obstáculos al desarrollo del país. "Seremos beligerantes para que en esta legislatura se cumplan los compromisos de gobierno para reducir tiempos de trabajo y subir salarios", ha asegurado.
CCOO ha puesto también el foco en cuestiones sociales como el derecho a la vivienda y la lucha contra la violencia de género. "Mucha gente joven no puede ver consagrado el derecho a la vivienda porque los alquileres e hipotecas están por las nubes", ha denunciado, reclamando además más medios para combatir la desigualdad.
Entre sus prioridades, Zapico ha subrayado la importancia de garantizar entornos laborales seguros y defender la democracia. "Se fortalece la democracia cuando se garantizan derechos laborales en los centros de trabajo y se garantiza la igualdad en las sociedades", ha concluido.
El máximo órgano de dirección del sindicato se ha reunido en el salón de actos de la Consejería de Hacienda, en Oviedo. Será el primer encuentro del Consejo tras el 14º Congreso. Se debatirá el informe del secretario general, en el que analiza, entre otros temas, la situación de incertidumbre internacional, el sector público, el estado del diálogo social y la reducción de jornada, nuestro modelo productivo con la industria como pilar, la evolución del empleo y el paro, así como el el problema de la vivienda.