Archivo - Consumo de cerveza en una terraza - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 30 Jun. (EUROPA PRESS) - El secretario general de Comisiones Obreras, José Manuel Zapico, lamentó este lunes ante el inicio de la campaña de verano la "hipocresía y la demagogia de la patronal de la hostelería que mira a otro lado mientras el sector es un infierno laboral en Asturias" y ha incidido en que la hostelería "debe dejar de ser un infierno laboral en Asturias".
"Se sorprenden que haya vacantes sin cubrir cuando el pan nuestro de cada día son jornadas interminables, contratos por categorías inferiores al trabajo que se desempeña y salarios que no se corresponden con las horas trabajadas", dijo Zapico que ha añadido que la pregunta está clara y es si "está OTEA dispuesta a mojarse para que la hostelería de Asturias pueda hacer de la excelencia laboral una de sus señas de identidad o si van a seguir mirando a otro lado ante el fraude y la explotación".
Zapico recordó que hace dos años enviaron una carta al presidente de la patronal, José Luis Álvarez Almeida, para proponerle medidas concretas para luchar contra el fraude laboral y la explotación en Asturias" y a día de hoy sigue sin responder.
El máximo responsable de CCOO en Asturias recuerda que apostar por un turismo de calidad supone invertir en formación, ofrecer buenos salarios, facilitar la conciliación, respetar las categorías profesionales, pero lamenta que "de todo esto, Otea ni sabe ni contesta".
"La fórmula mágica de Almeida no es la excelencia laboral, buenos profesionales con salarios y condiciones laborales propias del siglo XXI; sino ganancias premium, de las que ya advierten anunciado a los consumidores una nueva escalada de precios, al tiempo que con trabajos "low cost", lamenta CCOO.
Por ello ha incidido el representante sindical en que OTEA "tiene que abandonar la hipocresía y la demagogia" porque su obligación es luchar contra el fraude laboral y la economía sumergida en el sector ya que "los piratas de la hostelería" arruinan a los empresarios que cumplen las normas y respetan los derechos laborales".