Ovidio Zapico - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha dicho este martes que las futuras directrices Sectoriales de equipamiento Comercial serán fruto del "consenso".
Zapico, que ha sido preguntado por este asunto en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) por el diputado del PP Andrés Ruiz, ha explicado que la Dirección General de Comercio, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, se encarga de elaborar un primer documento. Lo tendrá después que someter a información pública y, después, ya el trámite dependerá de la Consejería que lidera Zapico.
Ha explicado que la norma ha de ser fruto de un consenso con los ayuntamientos, con el pequeño comercio y con los agentes sociales. "Es preciso, en todos los casos, un análisis riguroso para aquellas nuevas implantaciones que se contemplen, hay que estudiar la demanda real y las necesidades de los territorios y si se llega a la conclusión de que sí es necesaria una nueva superficie, habrá que estar atento a valoraciones de impactos que tienen que ser medioambientales, que tienen que ser sociales y que tienen que ser también territoriales", ha considerado Zapico.
"Hablamos de políticas garantistas con el territorio, con la sociedad, con el pequeño y mediano comercio, con los trabajadores asturianos y también con esos inversores que sí, son necesarios", ha añadido.
Andrés Ruiz ha tildado de "caos" al Gobierno asturiano por responder en el parlamento asturiano Zapico a una cuestión que se está elaborando en la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.
Ha criticado la política "intervencionista" de un Gobierno asturiano que "pretende ordenar la economía de los asturianos sin saber ordenarse a sí mismo". Ha dicho que existen municipios como el de Siero que llevan tiempo esperando por las nuevas normas para que puedan instalarse equipamientos comerciales.