SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 112 voluntarios participaron durante 124 jornadas en actividades en el Parque Nacional de Picos de Europa dentro de la campaña de voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) 2009, lo que convierte a este parque en el tercero en número de participantes y en el segundo en cuanto a días de actividad.
Según el informe del Plan de Voluntariado desarrollado el pasado año, y consultado por Europa Press, fueron cinco las organizaciones que desarrollaron actividades en Picos de Europa: SEO/BirdLife; WWF España; GAIA; ACA; y GIA.
En cuanto a SEO/BirdLife, el campo de trabajo se organizó en dos turnos de once días de duración cada uno, realizados en agosto y septiembre, y contó con un total de 12 voluntarios y 18 días de actividad. Las actividades de trabajo consistieron en la medición de arandaneras; el muestreo de liebre del piornal, y la búsqueda de indicios de ungulados silvestres y urogallo. También se realizaron rutas a pie por el parque, observación y escucha de la berrea del ciervo; y visitas a la Casa del Parque de Valdeburón, al chorco de los lobos, y al embalse de Riaño.
Respecto a WWF España, organizó tres actividades de fin de semana, que se llevaron a cabo en octubre y noviembre, y contaron con la participación de 22 voluntarios y seis días de actividad. El trabajo se centró en el estudio y diagnóstico del río Sella. Además se desarrollaron otras actividades lúdico-formativas como rutas a pie o charlas sobre la importancia de los ecosistemas fluviales y la metodología empleada para su diagnóstico.
Por su parte la Asociación GAIA para la Conservación y Gestión de la Biodiversidad realizó dos turnos de diez días de duración cada uno en agosto, con un total de 16 días de actividad, y 12 voluntarios. El trabajo consistió en la revisión de repoblaciones, y la evaluación de senderos de pequeño recorrido. Igualmente se desarrollaron actividades como rutas a Lagos y la mina de Buferrera; de Sotres a Bulnes; ruta del Cares; visita cultural por municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional; al Centro visitantes Pedro Pidal y al de Sotama, y se llevó a cabo el análisis de las aguas del río Duje con la asociación ACA.
Esta última ONG, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), desarrolló el proyecto denominado 'Apoyo al seguimiento de la calidad del agua y de las poblaciones de nutria (Lutra lutra) en el Parque Nacional de los Picos de Europa'. El campo de voluntariado se estructuró en cuatro turnos de diez días de duración cada uno, realizados en los meses de junio, agosto, septiembre y octubre.
Contó con 32 días de actividad y con 24 voluntarios, que llevaron a cabo muestreos de macroinvertebrados para la obtención de índices de calidad de aguas; transectos a la orilla del río buscando presencia de nutrias en los mismos puntos de muestreo de macroinvertebrados; y analizaron los resultados obtenidos aplicando indicadores de la calidad de las aguas y relacionándolos con los resultados de presencia y ausencia de nutria.
En cuanto al Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA), su proyecto consistió en el estudio y seguimiento de la población de Paseriformes alpinos en el Parque Nacional de los Picos de Europa. El campo de voluntariado se estructuró en cuatro turnos de 15 días de duración realizados en agosto, septiembre y noviembre. Contó con un total de 52 días de actividad y con la participación de 42 voluntarios. Por segundo año consecutivo la campaña se desarrolló en las zonas cántabra, asturiana y leonesa del Parque.
Las actividades de trabajo consistieron en el anillamiento científico y marcaje con códigos de lectura a distancia, realizando los voluntarios una labor de apoyo en el montaje y revisión de los métodos de captura, y de asistencia en la toma de datos biométricos y fisiológicos. También se llevó a cabo el registro de aves marcadas con anillas de lectura a distancia, y el estudio del comportamiento reproductor de los paseriformes alpinos, donde los voluntarios participaron en las prospecciones de búsqueda de nidos, seguimiento de ejemplares anillados y en los seguimientos intensivos de nidos.
Igualmente se llevó a cabo el estudio de la distribución y los movimientos de los paseriformes alpinos; un censo de bandos invernales de Chova piquigualda; seguimientos intensivos de esta especie típica de montaña en puntos de alimentación; un programa de anillamiento y lectura intensiva de este ave; recorridos para localización de bandos invernales de paseriformes alpinos; y un anuario de los vertebrados de Picos de Europa con determinación de especies y registro de citas. Además se desarrollaron jornadas de formación sobre el entorno de Picos de Europa, la fauna y la vegetación, las especies de aves y los métodos de seguimiento.
CAMPAÑA
En total, en el transcurso de la campaña de voluntariado del OAPN del año 2009 han colaborado siete organizaciones medioambientales que han desarrollado sus proyectos en 13 Parques Nacionales y 6 Centros o Fincas, lo que ha permitido la participación de 909 voluntarios (726 en parques nacionales y 183 en centros o fincas adrscritos al Organismo Autónomo). El número de jornadas de actividad ascendió a 843.
Desde el año 2002 el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha venido desarrollando, mediante campañas anuales, un Plan de Voluntariado en Parques Nacionales, Centros y Fincas adscritos a dicho organismo, con el objetivo general de fomentar el desarrollo de un voluntariado eficaz en sus intervenciones y comprometido con el desarrollo de una ética ambiental que promueva la protección del medio.
El Plan de Voluntariado del OAPN se ha organizado de manera coherente con el proceso de transferencia de la gestión de los Parques Nacionales, por lo que se ha hecho necesaria la diferenciación de dos líneas de voluntariado: Actuaciones en Centros y Fincas dependientes del OAPN, y Actuaciones en Red en la Red de Parques Nacionales. Esta línea de voluntariado abarca gran parte de las actuaciones realizadas en la última anualidad, ya que contempla la posibilidad de desarrollar actuaciones vinculadas a en este voluntariado tanto a los Parques Nacionales que aún no han sido transferidos, como a aquellos en que la gestión ordinaria ya corresponde a las Comunidades Autónomas.
El Plan de Voluntariado del OAPN pretende contribuir a la implicación de los agentes sociales y a la participación de la sociedad en la consecución de los objetivos de la Red; a la concienciación ambiental en la sociedad, en colaboración con las instituciones y organizaciones pertinentes; favorecer el desarrollo de una corriente ciudadana de apoyo a la Red de Parques Nacionales mediante la participación social; contribuir a la difusión y divulgación de la importancia de los valores de la Red de Parques Nacionales mediante el desarrollo de programas de voluntariado, o involucrar a las comunidades del entorno de los Parques Nacionales, Centros y Fincas, y al público en general, en la defensa y protección de los valores de la Red de Parques Nacionales, entre otros.
Todos los programas de voluntariado constan de actividades de trabajo, así como actividades complementarias, y otras lúdico-formativas de aprendizaje y concienciación ambiental.
En la campaña de voluntariado del año 2009 han colaborado las siguientes asociaciones: SEO/BirdLife, WWF España, Asociación GAIA para la Conservación y Gestión de la Biodiversidad, Asociación de Ciencias Ambientales, Grupo Ibérico de Anillamiento, Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ecologistas en Acción.