Calidad.- Oria valora positivamente el plan de Bruselas para garantizar la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:21


SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha valorado positivamente el plan propuesto por Bruselas para garantizar a largo plazo la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya, ya que "va en la línea" que su departamento viene manteniendo.

Así, recordó que él ha defendido la necesidad de que exista un plan de gestión a largo plazo para la pesquería del bocarte y que ayuda a propiciar las ayudas que se están dando a los pescadores.

Señaló por tanto que, aunque todavía no conoce "los detalles" de este plan que propuso ayer la Comisión Europea, "abogamos por él y nos parece estupendamente", dijo.

El objetivo de este plan es mantener la población de anchoa "en un nivel que haga posible su explotación sostenible" y "garantice al mismo tiempo la estabilidad y rentabilidad del sector pesquero".

En su plan, el Ejecutivo comunitario propone que "las posibilidades de pesca anuales se fijarán basándose en el dictamen científico" que reciba Bruselas "justo antes de iniciarse la campaña pesquera, el 1 de julio de cada año" y, por otra parte, asignarle "directamente" a cada Estado sus cuotas en el mes de junio.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea aceptaron en junio mantener la veda de anchoa en el Golfo de Vizcaya al menos hasta el próximo mes de diciembre, a la espera de conocer la opinión científica sobre los niveles de población de la especie.

La pesquería lleva cerrada desde 2005 debido a la falta de "señales de recuperación" de esta especie de vida corta. Por su parte, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha aconsejado mantener hasta el 30 de junio de 2010 dicho cierre.