La Consejería de Biodiversidad estudiará declarar espacio protegido el entorno de la cueva de El Pendo

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:37

La zona de Covachos-Peñajorao, en las inmediaciones de la cavidad, cuenta con un importante patrimonio geológico y natural

CAMARGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad analizará la posibilidad de declarar espacio protegido el entorno de la cueva de El Pendo, en concreto la zona de Covachos-Peñajorao, con el fin de preservar el importante patrimonio geológico y natural de este lugar.

Así lo ha anunciado el consejero, Jesús Oria, con motivo de la visita que ha realizado hoy al municipio de Camargo, acompañado por el director general de Ganadería, Ismael Esparza.

Oria aseguró que el proceso, por parte municipal, esta muy avanzado y existen muchas probabilidades de que esta iniciativa fructifique. Se trata de un complejo karstico, de unos 5,5 kilómetros, con una gran riqueza en acuíferos y una importante mancha de bosque autóctono.

Esta iniciativa, junto con la del parque de La Viesca, en Torrelavega, y el Pozo Tremeo, en Polanco, es la tercera presentada para conseguir una figura jurídica de protección para estas áreas naturales.

MEJORAS

Durante su estancia en Camargo, Oria se desplazó hasta el camino de acceso a El Pendo, junto con el alcalde, Ángel Duque, y varios miembros de la Corporación municipal. Desde el Ayuntamiento se solicitó la mejora de este vial, así como el acondicionamiento de otro, que conecta El Pendo y la recta de La Pasiega.

Duque agradeció la visita del consejero y las inversiones realizadas en el municipio, del que dijo que aún mantiene el "carácter rural", muestra de ello son las 1.700 cabezas de ganado con las que cuenta en los censos ganaderos.

INVERSIONES EN CAMARGO

La Consejería de Desarrollo Rural ha invertido en Camargo un total de 1,7 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Común durante el período 2003-2009.

En caminos rurales se destinaron más de 284.000 euros para la mejora y acondicionamiento de estos viales y cerca de 60.000 euros se concedieron para el Plan de Recría de Novillas.

Por lo que respecta a inversiones forestales y otras relacionadas con la protección a la biodiversidad, se concedieron más de 320.000 euros.

Un total de 6,6 millones de euros se destinaron a ayudas IFOP, entre los años 2000-2006 y, cerca de 1 millón de euros se concedieron en subvenciones destinadas a industrias agroalimentarias.