La Fundación Botín colabora en un estudio para la prevención de la tuberculosis bovina

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:05

Se ha logrado desarrollar un cebo para administrar vacunas a jabalíes sin tener que capturarlos

SANTANDER/TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín colabora en un estudio para la prevención de la tuberculosis bovina que se ha traducido en el desarrollo de un cebo que permite administrar vacunas a jabalíes por vía oral sin necesidad de capturarlos y manejarlos.

Estos trabajos han sido desarrollados por el grupo de investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto de investigación entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la investigación colabora con 80.000 euros la Fundación Marcelino Botín, según informaron a Europa Press fuentes de esta institución. La cifra consignada en 2009 es la misma que en 2009, dentro de su área de apoyo a universidades.

El apoyo del Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín ha sido el embrión de una inversión total cercana a 2 millones de Euros, por parte de la UE, la Administración Central y varias Comunidades Autónomas.

En el marco del proyecto se han leído cinco tesis doctorales (una de ellas en 2008) y seis más se encuentran en preparación. Además, se han publicado hasta 2008, un total de 25 artículos en revistas científicas internacionales, y varios más se encuentran en prensa para 2009 o en evaluación.

Se trabaja en el desarrollo de estudios epidemiológicos (experimento a gran escala con biomarcadores, epidemiología de comederos y bebederos, interacción fauna-ganado), genómicos (modelos de laboratorio), y de vacunación (ampliación del número de jabalíes vacunados y retados).

LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Éste viene a ser un instrumento importante para la lucha de la tuberculosis bovina, una de las principales enfermedades que afecta a este ganado y que puede ser transmitida al hombre por contacto con animales o por consumo de leche no pasteurizada, informó la UCLM en nota de prensa.

Pese a que esta enfermedad está en vías de eliminación en Europa, a día de hoy se mantiene en algunos animales silvestres que actúan como reservorios naturales, siendo el jabalí el principal reservorio silvestre de la tuberculosis bovina en la Península Ibérica debido a su abundancia, distribución y comportamiento.

Junto a este cebo, el equipo investigador ha puesto a punto un sistema selectivo para la distribución de cebos en el campo, dirigiendo su uso específicamente a rayones de entre dos y cinco meses, edad requerida para su protección.

Los primeros ensayos de vacunación de jabalíes, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista científica Vaccine, han demostrado la capacidad de la vacuna para reducir la infección y las lesiones en animales vacunados en comparación frente a otros que no lo están. Asimismo, el reciente experimento ha servido además para identificar biomarcadores de vacunación y de inmunidad en relación con la tuberculosis.

Actualmente, el grupo liderado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y del CSIC Christian Gortázar y José de la Fuente, e integrado además por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del laboratorio vasco I+D Agria Neiker, trabajan en el análisis de la viabilidad y el coste de la distribución de cebos en condiciones de campo, así como en réplicas a mayor escala de los experimentos de vacunación y reto.

Estos trabajos sitúan a España a la cabeza del desarrollo de procesos biotecnológicos y biomédicos destinados al control de la tuberculosis en el mundo y han podido realizarse gracias al apoyo del banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, así como a fondos competitivos de I+D internacionales y nacionales.