SANTANDER 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Oso Pardo y el Club de Cazadores de la Becada han recibido dos de los tres galardones del premio Caza, Conservación y Sociedad 2009 otorgados por la Universidad de Castilla-La Mancha en el marco del décimo curso de Caza y Conservación, que organiza desde hace diez años en colaboración con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). El tercer premio recayó en la Federación Catalana de Caza.
Estos premios, consistentes en un relieve y cuya entrega tuvo lugar el pasado 12 de septiembre en Ciudad Real, pretenden transmitir a la sociedad en general los valores y méritos de las personas e instituciones que han demostrado "un buen hacer, una forma eficiente de trabajo en este sector", en palabras de la directora adjunta de la Fundación General de la Universidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Gloria Jordán.
Según informó hoy la Fundación Oso Pardo en un comunicado, en su caso se ha valorado de manera especial su vinculación con los cazadores, informando y educando sobre la necesidad de la conservación del oso pardo.
Se destacó igualmente el respeto y promoción de la ONG por las actividades tradicionales del entorno humano de la Cordillera Cantábrica, entre las que se encuentra la caza del jabalí, consiguiendo así la complicidad de los cazadores en la conservación, que han mantenido su actividad cinegética de forma compatible con la protección del oso, al que consideran una riqueza de su territorio.
En cuanto al Club de Cazadores de la Becada (CCB), organización fundada en 1999 y cuyo ámbito se extiende a todo el país, se han valorado sus esfuerzos por asegurar una caza racional y sostenible de esta especie.
Este club tiene como objetivos el impulso y la participación activa en proyectos que contribuyen a ampliar los conocimientos sobre la becada, con el fin de mejorar la gestión de esta especie.