MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acordó hoy con las comunidades autónomas celebrar "a la mayor brevedad" una reunión para analizar la situación del sector lácteo y proponer un Plan Nacional de Inspecciones, que se centrará en la problemática de importaciones de leche que "no se acogen adecuadamente" a la normativa comunitaria.
Éste fue uno de los asuntos tratados en la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura, al que asistió, entre otros, el consejero cántabro de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, quien también participó hoy en Madrid en la reunión de la Red de Parques nacionales.
La secretaria general de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, recordó hoy que las comunidades autónomas tienen las competencias de inspección, pero señaló que "se ha pedido una coordinación por parte del Ministerio", por lo que ambas administraciones trabajarán conjuntamente para "aclarar estas situaciones y actuar en caso necesario".
Villauriz, quien afirmó que el precio de la leche y de los productos lácteos ha descendido en todos los países de la UE, aseguró que "España no es el Estado más afectado". Según detalló, en el mercado español, junto con el finlandés, se registran precios superiores a la media comunitaria.
En cualquier caso, recordó que la Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para actuar sobre esta situación de precios deprimidos, entre las que figuran la apertura de las restituciones a la exportación o la intervención privada de mantequilla y leche desnatada en polvo.
"Las operaciones por parte de los operadores españoles han sido relativamente bajas y en algunas medidas incluso no han intervenido, pero los precios no se han recuperado a pesar de esta actuación", apuntó Villauriz, que avanzó que en el próximo Consejo de Ministros de la UE del día 23 se realizará un análisis del sector y "se plantearán, en su caso, medidas adicionales que podrían ponerse en marcha para mejorar la situación de precios".
Otro de los asuntos abordados en el Consejo Consultivo ha sido el mercado del aceite de oliva, donde, según la secretaria general, se ha constatado que existe "una ralentización en ventas por parte de los operadores".
"Es conveniente mantener y potenciar si cabe los niveles de calidad del aceite de oliva, porque somos el primer país productor y exportador", recalcó Villauriz, quien apostó por "evitar caer en situaciones que lleven a tomar medidas precipitadas".
Tras incidir en la importancia de mantener la "excelencia en la calidad, que es un hecho diferencial en el consumo de España respecto a otras grasas vegetales", también apostó por estar "vigilantes y pendientes de los niveles de precios, por si se debe adoptar alguna medida adicional".
CAEN UN 12% LAS VENTAS DE ACEITE
Tras el encuentro, el consejero de Aragón, Gonzalo Arguilé, subrayó que han descendido un 12 por ciento las ventas de aceite y, aunque reconoció que se debe "más a una crisis psicológica que económica", insistió en la necesidad de abordar una reestructuración del sector, "sobre todo en la producción y el comercio".
El consejero aragonés también hizo referencia a la situación del sector lácteo por los bajos precios. Este asunto también fue abordado por el consejero de Agricultura y Pesca del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, quien calificó de "crítica" la situación del sector desde hace un año debido a la coyuntura económica.
En este sentido, explicó la propuesta realizada al Gobierno para que tome la iniciativa y busque puntos de encuentro entre los diferentes agentes del sector. "Ya se tenía que haber hecho desde hace tiempo --defendió--. Desde marzo del año pasado se veía cuál iba a ser la evolución del sector y, aunque sea tarde, es conveniente que se de ese paso".
OTROS ASUNTOS
Al margen de la situación de las ventas de leche y aceite, en la reunión de hoy también se abordó un informe sobre el uso de tecnologías de la innovación y las comunicaciones en las zonas rurales y se presentó una declaración Universal del Bienestar Animal, entre otras cuestiones.
Por lo que respecta a la reunión de la Red de Parques Nacionales, uno de los asuntos tratados fue el convenio entre Cantabria, Asturias y Castilla y León para la gestión de Picos de Europa. Según recordó el Gobierno cántabro en nota de prensa, las tres comunidades esperan asumir a lo largo de 2009 las competencias sobre el Parque Nacional.
La firma del convenio para la gestión coordinada de este espacio supone la creación de los instrumentos y mecanismos necesarios para ejercer esta planificación conjunta, que son el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, el Plan Rector de Uso y Gestión, el Plan de Desarrollo Sostenible, el Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa y el Patronato como órgano de participación, la Comisión de Gestión y el Comité Técnico.