Lechería La Cántara inaugura en Camargo su cuarta máquina de leche fresca pasteurizada en Cantabria

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 18:25

CAMARGO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lechería La Cántara inauguró hoy en Muriedas (Camarago) su cuarta máquina expendedorade leche fresca pasteurizada que ha sido instalada en la Avenida de Bilbao, a la altura de la conocida como rotonda de 'Villalobos'.

El alcalde, Angel Duque, y el concejal del área, Ricardo Amigo, asistieron al acto de inauguración de esta dispensadora que sirve leche de la ganadería 'La Cántara' de Azoños (Bezana), en compañía del veterinario de dicha firma Francisco Saiz, otros miembros de la Corporación y numeroso público que ha acudido para probar el sabor que muchos recordaban de la niñez.

'La Cántara' regalará 4.000 envases de vidrio a los vecinos que se acerquen como promoción durante estos días en los que una azafata mostrará el mecanismo de funcionamiento de la máquina.

Tanto Duque como Amigo destacaron "la calidad del producto y su agradable sabor", además de la céntrica ubicación elegida para que los vecinos puedan acceder de manera fácil a ella. Al tratarse de la vía pública, el Ayuntamiento realizó las gestiones pertinentes para comprobar que la máquina cumple con todos los requisitos de sanidad obligatorios.

El alcalde manifestó que "se trata de una oportunidad más para que los ciudadanos puedan disfrutar de algo natural, y a la vez contribuir con nuestro granito de arena al mantenimiento del sector ganadero, que se encuentra en situación de emergencia en Cantabria", así auguró que la demanda será alta a tenor de las expectativas que ha suscitado su puesta en marcha en estos primeros momentos.

El concejal de Medio Ambiente destacó por su parte que su departamento venía recibiendo desde hace meses peticiones de los ciudadanos para contar en Camargo con una máquina de este tipo, y recalcó que gracias a esta nueva prestación, "se complementa la oferta que venimos desarrollando para que los vecinos accedan a otro tipo de alimento ecológico y natural que se complementa con los que se encuentran en el ecomercado de los jueves en la plaza de la Constitución, en el que puede adquirirse carne, pastas, verduras, frutas y hortalizas ecológicas".

LECHE FRESCA TODO EL AÑO

La de Camargo es la cuarta máquina expendedora que la lechería 'La Cántara' tiene en Cantabria tras las de Solares, Liencres y Comillas. Cuenta con dos tanques de 300 litros cada uno por lo que en conjunto, se esperan vender unos 1.000 litros diarios, según explicó el veterinario Francisco Saiz.

Se sirve a una temperatura de entre 3'5 y 4'5 grados centígrados y el precio es de un euro por litro, aunque se puede adquirir medio litro o bien un vaso por 0'10 céntimos. Quienes no aporten su propio envase, podrán llevarse por 0'40 céntimos de euro una botella de vidrio con capacidad para un litro. Funciona durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Saiz destacó que uno de los objetivos de esta experiencia pionera en la región, es "demostrar a la ciudadanía la calidad del sabor tradicional de la leche fresca y que el consumidor reclame así un buen producto".

La leche se ordeña diariamente, no lleva aditivos ni conservantes y puede conservarse unos cinco días en frío. El sistema de procesado de la lechería 'La Cántara' está acreditado por el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria.

La máquina cuenta en su frontal con un cuadro de mandos que permite adquirir la leche a granel o en envases especiales y aporta información detallada sobre el modo de empleo de la expendedora. Una vez introducido el dinero, se procederá a la apertura de una ventanilla en la que se colocará el envase para su llenado. Se trata de un espacio estanco que, en su interior, alberga una boquilla que se encargará de dispensar la leche.