El listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras incluye casi un centenar de Cantabria

Pescado fresco.
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 16:56

SANTANDER 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España, y que recoge casi un centenar de Cantabria.

Según la resolución, consultada por Europa Press, en el caso de la comunidad autónoma son 97 los nombres comerciales admitidos como alternativa al considerado como denominación oficial de la especie.

En algunos casos, una misma especie se puede denominar en Cantabria con dos o tres nombres. Así ocurre por ejemplo con el 'arete', que en la comunidad autónoma puede llamarse cuco, rubio o escacho; o con el 'bogavante', que se puede denominar con los nombres de Ollocantaro, Abacanto u Abrecanto.

A su vez, sarda, verdel o pelicato, son los nombres con los que indistintamente puede denominarse en la región a la Caballa, mientras la Chopa se puede llamar también de tres formas: pañosa, sopa, o zapatero, al igual que ocurre con el Pejerrey, nombrado en Cantabria como sula, pión, o chiflete.

En algunos casos, también son variados los nombres comerciales de la considerada como la denominación oficial. Es el caso del carbonero, fogonero o colín, que tiene en Cantabria otras tantas denominaciones: carbanera, palero o palo.

Otros nombres que aparecen en el listado son el magano o jibión con que se denomina en Cantabria al calamar o calamar europeo; la sama, lama o machote para el dentón; y la caroca o pescadilla para la merluza o merluza europea.

El mule o muble dan nombre en la comunidad autónoma al morragute; el cámbaro es la denominación para referirse al cangrejo atlántico o verde; el magano o jibión para el calamar o calamar europeo; barriao o barrionda para el abadejo, y amayuela para la almeja fina, entre otras muchas denominaciones.

Según explica la resolución por la que se publica este listado, el nombre comercial se considerará como denominación oficial en todo el territorio nacional, si bien las diferentes acepciones de los nombres comerciales que constan en el mismo y que han sido reconocidas por las comunidades autónomas serán complementarias de aquellas.

Igualmente indica que la constante comercialización de especies nuevas en nuestro mercado hace necesario actualizar la resolución de 22 de marzo de 2011, de la Secretaría General del Mar, por la que se estableció y se publicó el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España, para incluir las últimas denominaciones comerciales admitidas, si bien en el caso de Cantabria no han variado del año pasado a éste.

Contenido patrocinado