Oria asegura que "el sector vitícola en Cantabria está comenzando a recoger sus frutos"

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 22:19

La añada de 2009 alcanzó los 112.000 litros, 40.000 más que en 2008

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, aseguró hoy que "el sector vitícola en Cantabria está comenzando a recoger sus frutos". Así lo dijo ante representantes del sector hostelero, comercial y sumilleres que se dieron cita en la presentación de la añada 2009 de los vinos de la región en el marco de la feria 'Cantabria Vinos 2010'.

Según comentó Oria, un dato que avala el peso del vino en la región es que la añada 2009 alcanzó los 112.000 litros, 40.000 más que en la añada de 2008, que registró menos por la climatología.

Esa cosecha supone en términos económicos una cuantía de más de 600.000 euros, una cifra "considerable" y creadora de un nicho de empleo nuevo para Cantabria, algo que el consejero considera "muy positivo en este momento de crisis".

Oria agradeció la presencia en el encuentro al sector hostelero y comercial de la región porque "son ellos los que introducen, cada vez con más frecuencia", vinos con el sello de calidad 'Vinos de la Tierra', que ampara a las indicaciones geográficas 'Costa de Cantabria' y 'Liébana'. En este sentido, reiteró la "importancia" que han tenido los hosteleros en "relanzar" un sector que estaba "abandonado".

El titular de Desarrollo Rural no olvidó tampoco el papel jugado por los productores de vinos cántabros y la administración en la "revitalización" del sector vitivinícola en Cantabria.

En su intervención, el consejero explicó que los vinos cántabros se diferencian del resto por su "frescura y aromas especiales", y están "despertando" el interés de muchos amantes de la enología. Prueba de ello, es el protagonismo que tendrán los caldos cántabros en Jerez, donde compartirán escenario con los mejores vinos nobles de España.

Al término de la presentación de la añada 2009, la especialista en viticultura y enología, Ana Martín, ha dirigido la cata de los nueve vinos cántabros.

Los blancos son 'Casona Micaela', 'Tejea Verde', 'Ribera del Asón', 'Viña Lancina', y los nuevos caldos que se presentan este año, 'Viña la Vida' y 'Carrales de Cayón'. Por su parte, los tintos son 'Picos de Cabariezo', en sus dos variedades, joven y roble, y además el vino premiado este año con el 'Bacchus de Oro 2010'.

A la cata también asistieron el director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui; el director general de Desarrollo Rural, Francisco Gutiérrez; el presidente de la Academia de Gastronomía en Cantabria y organizador de la feria, Javier Hernández, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Eduardo Fernández, informó el Gobierno regional en nota de prensa.