Oria quiere dotar al sector ganadero de "la mejor red de mataderos" antes del fin de la legislatura

El consejero recibe una placa de reconocimiento en Potes por su labor en favor del sector primario de las comarcas de Liébana y Peñarrubia

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 14:14

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, afirmó ayer en Potes que la Consejería está trabajando de "forma incansable y sin escatimar recursos" para dotar al sector ganadero de "la mejor y más moderna red" de mataderos en Cantabria antes de que finalice la legislatura.

Oria realizó estas declaraciones durante el acto de reconocimiento a su labor por parte de la Sociedad Agraria de Transformación Liébana-Peñarrubia (SAT). El consejero afirmó estar "orgulloso" del trabajo realizado en la construcción y dotación del nuevo matadero de Liébana, situado en Tama, y espera ver concluidos los de Campoo y Treto para el año próximo.

El presidente de la SAT, Juan Carlos Alonso, expresó durante la asamblea general de socios, su adhesión al consejero, del que dijo "siempre estuvo del lado de los ganaderos" y su sensibilidad hacia ellos "ha sido total", hecho que los socios han querido agradecer con una placa de reconocimiento, destacando que las inversiones en la comarca han sido "fructíferas".

El nuevo matadero será a partir de este mes una "nueva herramienta" de trabajo, que creará empleo y permitirá llevar más lejos la carne de Liébana, que cuenta con una protección especial, señaló el Gobierno en un comunicado.

Los problemas iniciales en la construcción del nuevo matadero, que no contemplaba la sala de despiece o la cámara de congelado fueron "solventados con celeridad" por la Consejería, que también asumirá el déficit del primer año en su totalidad, algo habitual en toda actividad que da sus primeros pasos, según el Ejecutivo.

Oria, conocedor del 'stock' creado en la comarca en verano, veía "vital" la inclusión de tales departamentos para que el matadero diese una "verdadera utilidad" a los ganaderos. El matadero lleva funcionando una semana en la finca de Sotana, en Tama, y con "gran éxito" entre los productores de la zona.

El consejero alabó el éxito que el asociacionismo tiene en la zona, como "forma de asegurar los valores de nuestra región en el tiempo", y afirmó que recogía esta placa de reconocimiento en nombre de todas las personas que desde la Consejería han trabajado para "fortalecer" al sector primario de la región.

En concreto, citó al director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, que según Oria, es la persona que "más lucha y está luchando" por sacar adelante estos proyectos.

Los asistentes a la asamblea pidieron al consejero que siga con su labor de apoyo a los productos lebaniegos protegidos, como el queso picón Bejes-Tresviso, que Oria calificó de "sobresaliente", e impulsando la marca 'Carne de vacuno de Liébana' en toda España.

Como colofón de estos actos, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, inaugurará el matadero el próximo mes de enero. Será la primera inauguración de las tres previstas para 2010, ya que se están ultimando las obras del recinto de Reinosa y la Consejería asumirá las obras de reformas del actual matadero de Treto (Bárcena de Cicero).

Contenido patrocinado