La reunión de mañana sobre la anchoa analizará la apertura del caladero en el segundo semestre del año

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:25

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, avanzó hoy en que la reunión sobre la anchoa que se celebrará mañana en Santoña se abordará la apertura del caladero en el segundo semestre de este año.

En declaraciones a la prensa, el consejero señaló que de "manera extraoficial" ha llegado a su departamento que el caladero del Golfo de Vizcaya "sigue su recuperación", de forma que en la reunión de Santoña se "empezará a dictaminar" si esta recuperación es "suficiente" para proceder a su apertura en el segundo semestre "o si no, en el primer semestre de 2010".

Otro de los temas que se tratarán, avanzó Oria, es el establecimiento de un plan de gestión de la pesquería de la anchoa que de soporte legal a las "grandes ayudas" que está recibiendo el sector en estos últimos cuatro años tanto del Gobierno central como de Cantabria, a través de su Consejería, y a las que la Comisión Europea está "poniendo problemas" al considerarlas como ayudas de Estado.

En el encuentro, las administraciones pesqueras de España y Francia, junto con la Comisión Europea, se reunirán con los sectores pesqueros español y francés, los institutos científicos de ambos países y las comunidades autónomas del Cantábrico-Noroeste para abordar éstas y otras cuestiones relativas a la situación y el futuro de la pesquería de la anchoa.

Por parte de la administración pesquera española estará el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Fernando Curcio, de la Secretaría General del Mar, que será el encargado de informar de las conclusiones de la reunión, que se celebrará a partir de las diez de la mañana en el Teatro Casino Liceo. En total, acudirán a la reunión unas 30 personas.

Se trata, explicó el consejero, de la primera reunión de una serie de ellas sobre la gestión a largo plazo de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y tendrá carácter técnico. Se celebra en Santoña a raíz de la petición de Oria a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ya que la localidad cántabra es "referencia" de esta pesquería.

El consejero destacó que tanto para España como para Francia es "importante" esta pesquería, aunque más para España, y dentro de las cuatro comunidades del Cantábrico, donde mayor repercusión tiene es en Cantabria "porque en la renta anual de los pescadores tiene una enorme importancia esta pesquería y también en la industria conservera y semiconservera, que es la envidia de todo el Estado", afirmó.