'SAT Liébana' iniciará en breve un servicio de recogida y comercialización de leche

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 20:30

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Agraria de Transformación 'SAT Liébana' iniciará en breve un servicio de recogida y comercialización de leche para suministro a las queserías incluidas en las denominaciones de origen 'Queso de Liébana' y 'Picos Bejes Tresviso'

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, acompañado por el director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, y el subdirector de Ganadería, Luis Calderón, visitó hoy las instalaciones de esta sociedad ubicada en Tama (Cillorigo de Liébana), con el fin de analizar algunos de los proyectos presentados por esta agrupación, informó el Gobierno.

Asimismo, el consejero conoció de cerca la actividad realizada por esta explotación y las inversiones acometidas con las ayudas recibidas de su departamento.

Uno de los servicios que ofrecerá la SAT a sus asociados, en breve, es la recogida y comercialización de leche de vaca, cabra y oveja para suministro a las once queserías de la zona inscritas en las denominaciones de origen 'Queso de Liébana' y 'Picón Bejes-Tresviso'.

La Consejería de Desarrollo Rural agilizó la tramitación necesaria para la inscripción de la SAT como primer comprador. Su presidente, Juan Carlos Alonso, aseguró que esta nueva línea de actuación "permitirá mantener a los ganaderos de leche que forman parte de la Sociedad y cuyo número ha descendido notablemente". Además, destacó la contribución de esta actuación a la "permanencia de estos dos denominaciones de origen, ya que sin materia prima producida en origen, no se pueden mantener los sellos de calidad".

En la reunión, los integrantes de la SAT expresaron también su agradecimiento al consejero por la construcción del matadero comarcal de Liébana, que se espera se inaugure en breve. Para SAT Liébana, estas instalaciones, que dispondrán de túnel de congelado y sala de despiece, cobran gran importancia ya que permiten potenciar su marca de calidad 'Carne de Vacuno de Liébana'.

Los responsables de la SAT reiteraron su solicitud a la Consejería para la cesión de terrenos en las inmediaciones de la finca de Sotana, propiedad del Gobierno regional, para reubicar en este lugar las instalaciones de su sede. Oria aseguró que su departamento ya está estudiando esta posibilidad que permitirá ofrecer mejores servicios.

SAT Liébana se creó en 1985 y cuenta en la actualidad con 172 socios. Su actividad se centra en el suministro de productos de alimentación, zoosanitarios, material de uso ganadero, servicio veterinario, gestión de subvenciones de forma común, asesoramiento técnico y comercialización de terneros bajo la marca de garantía 'Carne de Vacuno de Liébana'.

Esta SAT lleva cuatro años realizando una jornada promocional de las carnes y otros productos típicos de la comarca, coincidiendo con la feria del 1 de mayo.