Actualizado 14/07/2012 12:45 CET

Concluye el congreso en el que más de 70 expertos internacionales han debatido sobre criptografía en el CIEM

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticas (CIEM) de la Universidad de Cantabria ha acogido durante esta semana el tercer 'Workshop on Mathematical Cryptology' y el congreso internacional, también en su tercera edición, 'Symbolic Computation and Cryptography'. Este encuentro ha reunido a 70 investigadores provenientes de todo el mundo.

Su objetivo ha sido presentar los últimos avances dentro del amplio campo de la seguridad de la información, una disciplina a caballo entre las matemáticas y la informática.

La seguridad de las comunicaciones (preservación de la privacidad de las mismas así como de la integridad del mensaje y de la garantía en la identidad de los comunicantes) ha sido una preocupación secular de individuos e instituciones (gobiernos y ejércitos en un principio, empresas y corporaciones más tarde).

Muchas empresas precisan cada vez más medios para proteger sus flujos de información. El comercio electrónico y los contratos electrónicos vía Internet, en lugar del clásico contrato en papel firmado por las partes, plantean la necesidad de una firma digital o electrónica con valor legal, lo que, a su vez, tiene implicaciones legislativas y jurídicas.

La Criptografía y la Seguridad en Redes elaboran herramientas y protocolos adecuados para la construcción de aplicaciones distribuidas seguras y fiables, donde las matemáticas juegan un papel central.

Este encuentro reúne a más de 70 investigadores, la mayor parte de ellos extranjeros. Está dividido en dos partes: por un lado el Workshop on Mathematical Cryptology (WMC), y por otra del congreso internacional Symbolic Computation and Criptography (SCC).