HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA
SANTANDER 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Santa Clotilde participa un año más en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Laredo con un taller formativo que se desarrollará los días 5 y 6 de julio bajo el título '¿Son necesarias las contenciones en geriatría? Aprendiendo alternativas'.
Según han informado fuentes del hospital, el curso está destinado a profesionales relacionados con el ámbito de la geriatría y gerontología, así como a estudiantes universitarios, asociaciones de mayores y todas aquellas personas interesadas en un tema que puede afectarles en su día a día.
Con este taller, eminentemente práctico, se pretende que los participantes sean capaces de conocer toda la información actualizada relativa a las contenciones físicas en geriatría, contextualizando la situación en Cantabria en el resto de España y en el ámbito internacional.
Los ponentes también analizarán las consecuencias y efectos negativos de las contenciones mecánicas en el paciente, aportando alternativas a las mismas aplicadas a los diferentes recursos y dispositivos asistenciales.
Asimismo se realizarán propuestas de actuación adecuadas para cada persona en lo que puede suponer una mejora en la calidad de vida de los afectados por las contenciones.
El curso estará coordinado por la directora médica del Hospital Santa Clotilde y presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria 'Gregorio Marañón' (SGGC), Ana María Rodríguez Valcarce, y la doctora en Ciencias de la Educación y experta en gerontología, Lourdes Bermejo García, vicepresidenta.
Participarán como ponentes la médico especialista en Geriatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Ana Aguilera Zubizarreta; la médico especialista en Pisquiatría del Hospital Padre Menni de Santander, María Carmen García Orallo; la inspectora de Servicios Sociales y Centros para personas dependientes en Cataluña, Elena María López Romero; la coordinadora de Enfermería en un Centro Libre de Sujeciones en Valencia, Mara Tur Valiente, y la directora gerente de 'Sánitas Residencial Cantabria', centro libre de sujeciones, Teresa Pampín.