14 textos legales, incorporados a la página sobre legislación medioambiental de la Cámara de Comercio

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 14:22

SANTANDER 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 textos legales pertenecientes a la normativa medioambiental y que afectan especialmente a la actividad empresarial han sido incorporados para su consulta pública en la página web de la Cámara de Comercio de Cantabria, www.camaracantabria.com.

La mayor parte de las normas (11) son de carácter autonómico, dos son de ámbito estatal y una europea, la Directiva sobre Residuos. Todos ellos son textos legales que afectan en mayor o menor medida a la actividad empresarial, ha indicado la entidad cameral en un comunicado de prensa.

Entre las 11 normativas de ámbito regional incluidas ahora en la web, destacan tres aprobadas en 2009, el Decreto 50/2009, por el que se regula el control de la contaminación atmosférica industrial en Cantabria; el Reglamento de Vertidos desde la Tierra al Litoral; y el Reglamento del Servicio Público de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria. Todas estas normativas cambian el marco legal en la región y tienen repercusión en la actividad de las empresas de la Comunidad.

En cuanto a las normas de carácter estatal, una de ellas es la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, con la que se pretenden reducir los niveles de contaminación atmosférica.

La Cámara recuerda en este sentido que el Gobierno central y los autonómicos son los encargados de establecer los valores límite de las emisiones contaminantes, las normas urbanísticas y las autorizaciones del uso de algunos suelos, y realizar un mapa de áreas especialmente protegidas. También establece sanciones de hasta dos millones de euro por infracciones y el cierre de las instalaciones contaminantes.

Por su parte, la principal novedad que aporta la Ley de Responsabilidad Medioambiental es el reconocimiento de una responsabilidad ilimitada sobre los daños causados al medio ambiente.

Se trata de asegurar que el responsable de la actividad devuelva los recursos naturales dañados a su estado original, sufragando el total de los costes, aún cuando no haya cometido ninguna infracción administrativa y haya actuado correctamente.

Junto a la reparación efectiva del daño, se persigue reforzar el principio de "prevención" para evitar que los daños medioambientales lleguen a producirse. Por ello, obliga a los operadores de las actividades económicas y profesionales a que adopten todas las medidas de prevención necesarias ante una posible amenaza al medio ambiente. Instalaciones industriales, empresas de transporte de mercancías peligrosas y explotaciones agrarias están afectadas por esta normativa.

DIRECTIVA SOBRE RESIDUOS

La Directiva sobre Residuos establece medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos.

La norma establece unos objetivos concretos: los países miembros tendrán que reciclar o reutilizar al menos el 50% del papel, plástico y vidrio de los residuos sólidos urbanos (RSU), así como el 70% de los desechos no peligrosos derivados de la construcción y las demoliciones.

Entre las principales novedades que contiene, destaca que los Estados miembros estarán obligados a realizar planes nacionales de gestión de residuos y programas de prevención, con el objetivo final de revertir la situación actual, con un 67% de los residuos eliminados en los vertederos.

Contenido patrocinado