90 viviendas de Bezana participarán en una experiencia piloto de fabricación de compost

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 15:17

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Noventa viviendas unifamiliares del municipio de Santa Cruz de Bezana, con parcelas cuya superficie mínima aproximada será de 100 metros cuadrados, participarán en una experiencia piloto para la fabricación de compost. El presupuesto estimado del proyecto es de 32.902 euros.

El municipio cántabro participará en esta iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, junto a otras zonas de España dentro de una experiencia piloto para implantar trece programas de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares, según la información a la que tuvo acceso Europa Press.

Todos los participantes tendrán, como mínimo las superficies determinadas de parcela aneja a la vivienda, ya sea de jardín o de huerta, cultivada al menos una parte de su superficie, según las bases del concurso convocado por el Ministerio para llevar a cabo el proyecto.

A cada uno de los participantes del municipio de Santa Cruz de Bezana, se les proporcionará de forma gratuita un compostador cuya capacidad estará en torno a los 420 litros para los que tengan una parcela menor de 450 m2, de 800 litros para los que tengan una parcela de 450 a 750 m2, de 1.050 litros para los que tengan una parcela de 750 m2 a 1.000 m2 , de 1.400 litros los que tengan una parcela de 1.000 m2 a 1.500 m2 y de 2.000 litros los que tengan una parcela superior a 1.500 m2, además de un cubo para la cocina de 10 litros de capacidad. Se entregarán también biotrituradores que usarán de forma comunitaria y un aireador por participante.

Una vez repartidos los materiales, los participantes comenzarán a hacer compostaje en sus domicilios utilizando especialmente la materia orgánica de los residuos domésticos y los restos vegetales generados en sus jardines. Constará de un ciclo de 6 a 7 meses que es lo que se estima que se produce el compost y se tratará de adaptar a la época del año más adecuada realizándose con monitores cualificados formados.

PARTICIPANTES.

El coste total del programa asciende a 404.244 euros, de los que 204.244 € corresponden al presente año y 200.000 € al ejercicio 2009. Además de Santa Cruz de Bezana, municipio de 9.200 habitantes, formado por 8 localidades, se han seleccionado los municipios de Arona (Tenerife); Villanueva de la Serena (Badajoz); Corcubión (A Coruña); Lebrija (Sevilla); Alcalá de Henares (Madrid); Ciudad Real y Miguelturra, de la misma provincia; Arcas del Villar (Cuenca); Olías del Rey, y Nambroca (Toledo); la Mancomunidad de Servicios Sociales (Badajoz) , con cuatro poblaciones, y la Mancomunidad de Trasierra-Tierra de Granadilla (Cáceres) formada por 15 municipios.

Los objetivos del programa son capacitar a la población para la fabricación de compost a escala doméstica; obtener una enmienda orgánica, que pueda ser utilizada en el propio jardín o huerto particular; concienciar a la población sobre la problemática de los residuos y la importancia de la separación en origen; reducir el volumen de residuos que debe recoger el Municipio, tanto los del jardín como los domésticos, lo que puede suponer una reducción de los costes de gestión, y aprovechar esta actuación como punto de partida para otros programas de educación ambiental.

La finalidad principal es desarrollar la capacidad de los participantes para autogestionar los residuos orgánicos del hogar y el jardín. Al mismo tiempo se intenta ampliar la conciencia ecológica de la población en general.

Según recoge el concurso, se elaborará un informe final por el equipo técnico, que constará de memoria y anejos a la memoria y deberá referirse a si la calidad del compost así obtenida es mejor que el derivado de otros tratamientos, debido a la existencia de una recogida selectiva y el control de los aportes.

En él se recogerán todas las conclusiones que se hayan podidosacar de la experiencia y si se han cumplido los objetivos pretendidos.

Deberá también incluir la comparación con otras experiencias similares y tener sus conclusiones y recomendaciones, que sirvan para implantar el compostaje en las viviendas unifamiliares, que es el verdadero fin de la experiencia.