Adjudicada en 1,6 millones la explotación y mantenimiento de la red SAICA en las cuencas Cantábrico y Miño

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 17:33

SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado por importe superior a 1,6 millones de euros la explotación y mantenimiento de la red de estaciones automáticas de alerta del sistema SAICA en los ríos de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Miño-Sil, ubicadas en la denominada con anterioridad Cuenca del Norte.

La empresa adjudicataria ha sido Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas y el presupuesto de adjudicación asciende a 1.667.321 euros, informó el Ministerio en nota de prensa.

El sistema SAICA se basa en una amplia red de estaciones de medida de la calidad del agua y en una base de datos que contiene toda la información referente a normativa, organismos implicados, cartografía de cauces, vertidos, captaciones, estaciones de control, etcétera.

Este sistema permite analizar los datos de las redes de control y, mediante aplicaciones informáticas y personal especializado, ofrece información fundamental para la toma de decisiones en las tareas de vigilancia y control de calidad de las aguas.

En las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Miño-Sil el sistema cuenta con un total de 29 estaciones automáticas de alerta, además de un centro de proceso de cuenca.

Estas estaciones miden distintos parámetros de calidad del agua, como por ejemplo la temperatura, el pH, la conductividad, el oxígeno disuelto o la turbidez. Asimismo, miden el nivel de las aguas en el cauce, lo que resulta muy útil en materia de gestión de avenidas.

Según el Ministerio, el Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA) ha supuesto un "gran avance cualitativo" en la vigilancia de este recurso, ya que, al permitir la gestión informatizada de los datos, se facilita la realización de informes, diagnósticos de calidad y evaluación de las aguas para sus diferentes usos.