El alcalde de Camargo cree que el mercado de productos ecológicos fomentará esta cultura entre la gente

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 18:08

Se celebrará todos los jueves por la mañana en la Plaza de la Constitución CAMARGO 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camargo, Angel Duque, estimó hoy que el Mercado de Productos Ecológicos fomentará esta nueva cultura entre los ciudadanos. Así lo manifestó tras la inauguración del mercado que, a partir de esta semana, se celebrará todos los jueves por la mañana en la Plaza de la Constitución, en horario de 10 a 14 horas.

El regidor explicó que es un mercadillo selectivo, con un número limitado de puestos ya que todavía son pocos los productores que se dedican a la agricultura ecológica aunque servirá para dar a conocer y fomentar esta cultura entre la población.

Duque destacó que los productos ecológicos son "algo más caros" que los convencionales pero tienen una garantía de salud, ya que son el resultado de un proceso natural de producción que huye de los pesticidas y los compuestos químicos. Por ello, hizo un llamamiento a los vecinos para que se acerquen a este mercadillo en el que cada jueves "tendrán la oportunidad de contactar con esta nueva cultura de alimentación ecológica".

El alcalde añadió que esta iniciativa, a la que deseó "larga vida", viene a complementar al mercado de los martes en el parque de Cros, que es "multitudinario -dijo-, tanto en oferta como en demanda".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente explicó que se ha apostado por la Plaza de la Constitución para celebrar con carácter estable este mercado de productos ecológicos por ser un lugar "emblemático y céntrico" del casco urbano.

Asimismo, destacó que el mercado de los jueves también beneficiará a los comerciantes y establecimientos hosteleros de Maliaño-Muriedas, ya que al ser el único de productos ecológicos del entorno de la bahía, atraerá a personas de otros municipios que pueden aprovechar el viaje a Camargo para realizar otras compras.

El concejal de Medio Ambiente recordó que los alimentos que se pueden adquirir en los mercados ecológicos han de tener el sello del CRAE, y destacó que no suponen una competencia para el comercio local, dado que estos productos no se venden en los establecimientos del casco urbano, y sí en cambio en las grandes superficies cercanas.

DEGUSTACION

Como apertura de temporada, el mercadillo tuvo hoy un horario excepcional, de nueva de la mañana a nueve de la noche, y además se ofreció una degustación al público asistente.

Organizado por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE) con la colaboración de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), contó con 14 puestos procedentes de Cantabria, Castilla y León, Asturias y País Vasco y con una gran gama de productos ecológicos: derivados de lácteos, fruta, huevos, mermeladas, miel, pasta y harinas, productos de huerta, conservas, zumos, vinos, etc. Junto con el alcalde y el concejal también visitaron el mercadillo los presidentes de las Juntas Vecinales de Maliaño, Jesús María Amigo, y Muriedas, Eusebio Sanz.

Esta es una de las primeras iniciativas del Plan sobre Consumo Sostenible y Alimentación Ecológica de la Concejalía de Medio Ambiente, junto con los cursos de iniciación a la agricultura ecológica.

Además, el departamento de Ricardo Amigo, conjuntamente con la Concejalía de Colaboración Intergeneracional, que dirige Dosinda Rodríguez, está trabajando en otra iniciativa novedosa sobre huertos ecológicos para jóvenes y jubilados.

Contenido patrocinado