LAREDO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha solicitado una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para obtener el compromiso de ejecución de las obras más urgentes de reposición y refuerzo del cordón dunar, así como la reposición de los daños causados por los temporales en la zona del Puntal pejino.
Dicha demanda la efectuó tras constatar, sobre el terreno, los efectos que el último temporal ha ocasionado durante la madrugada del viernes en un área que ya sufrió graves desperfectos el pasado mes de enero.
El continuo retroceso de las dunas en dicho emplazamiento "ha puesto en jaque unos bienes públicos y privados que se asoman impotentes a los embates de la fuerza marina, imparable sin la existencia de las defensas naturales", ha recalcado el regidor municipal.
Junto a Mari Paz Villalobos, letrada jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Laredo y experta conocedora de la Ley de Costas y sus efectos sobre el terreno, el alcalde pejino recordó cómo en los últimos años el Puntal de Laredo viene sufriendo un proceso erosivo, acentuado en época de temporales, que está produciendo "un gran daño físico, paisajístico y económico".
Según sostienen en un dossier remitido al Ministerio vía Delegación del Gobierno, "este proceso erosivo es consecuencia directa de diversas obras y actuaciones públicas desarrolladas sistemáticamente desde el año 1996, sin estudio alguno de evaluación de impacto, ni estimación de los efectos sinérgicos de todas ellas".
Entre dichas actuaciones se incluyen la recuperación de concesiones en el estuario del Asón, bajo la dirección de la Demarcación de Costas de Cantabria, lo que ha supuesto un aumento del bajo de la desembocadura del estuario de 392.231 m3. Asimismo, se relacionan los dragados en la bahía durante las obras del nuevo puerto, y dragados en el interior del estuario, con vertidos del mismo en sitios adecuados o fuera del sistema.
NO SON SÓLO DAÑOS NATURALES
En este sentido, el alcalde reitera que "no se trata meramente de daños naturales imputables al ascenso del nivel del mar o al cambio climático, sino de daños derivados de actuaciones públicas que alteran el equilibrio que el sistema había alcanzado desde hace cientos de años".
Desde el Ayuntamiento pejino se descarta por el momento acudir a medidas "más drásticas" como la denuncia ante instancias europeas y se apela a solucionar este grave problema mediante "simples medidas de concertación entre administraciones".
En este contexto subrayan que "existe una partida, prorrogada dentro de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio 2012, por imperativo de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, destinada a este tipo de intervenciones".
Según el informe de los servicios jurídicos, el proceso regresivo es similar al que sufrió la playa de Somo en los años ochenta a causa de la política inadecuada de dragados. La situación fue corregida a través de la adopción por parte del Ministerio de las medidas propuestas desde Cantabria.
"Por tanto --sostienen fuentes municipales-- existen precedentes que demuestran que una actuación decidida para redireccionar las actuaciones públicas en la forma técnicamente adecuada da resultados a corto plazo, si se adoptan las medidas procedentes de mantenimiento de los sistemas dunares".
Según destacan las mismas fuentes, el Puntal de Laredo constituye un hábitat prioritario dentro del Espacio Protegido en su condición de integrante del Parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.