AMPL El canon de saneamiento será "progresivo" y variará en función de la renta de las familias

Actualizado: jueves, 11 julio 2013 18:00

Las rentas más bajas podrían quedar exentas del fijo y se prevén subidas para las familias con rentas superiores a 1.500 o 2.000 ?


SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria establecerá un "modelo progresivo" en el canon de saneamiento en función de la renta de las familias, de forma que paguen menos las rentas más bajas --con posibles exenciones de las cuantías fijas (unos 30 euros) y rebajas en la variable del entorno del 80 o 90 por ciento para las que no superen los 550 euros--.

Asimismo, establecerá bonificaciones para las empresas que menos contaminan o realicen esfuerzos para reducirla. Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien ha señalado que se trata de "ajustar el modelo" de forma que no suponga una caída en la recaudación y que las familias con rentas más elevadas paguen más para permitir las rebajas para aquéllas con rentas más bajas.

Fernández, que ha defendido que será un canon "mucho más social", no ha querido precisar a partir de qué rentas tendrán que asumir esas subidas, si bien ha hablado de la posibilidad de que sean aquellas que tengan rentas que tripliquen o cuadripliquen o quintupliquen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que, por tanto, estén entre los 1.500 o 2.000 euros, que según ha dicho podrían tener que pagar uno o dos euros más al mes.

Estas medidas sobre el canon de saneamiento irán incluidas en la Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Agua en Cantabria, en la que está trabajando el Ejecutivo, cuyo proyecto de ley se quiere comenzar a poner en circulación en el presente ejercicio con el objetivo de que pueda estar aprobada antes de un año.

Además, y antes del proyecto de ley, el Gobierno regional quiere analizar el borrador y estas medidas sobre el canon con los ayuntamientos.